elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "La supervivencia de niños con cáncer ha aumentado en los últimos años"

Llombart: "La supervivencia de niños con cáncer ha aumentado en los últimos años"
  • En la Comunitat se diagnostican al año 178 casos de cáncer en menores de 20 años

  • Los tumores más frecuentes son leucemias, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas

  • La Comunitat dispone de unidades de referencia para el cáncer infantil en el Hospital Clínico, La Fe y el General de Alicante

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital Clínico de Valencia para conocer las instalaciones y el trabajo diario en el Hospital de Día de Pediatría, con motivo del día internacional del niño con cáncer que se celebra mañana día 15 de febrero.

Según datos del Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad Valenciana, en la Comunitat se diagnostican al año 178 casos de cáncer en menores de 20 años, con una tasa ajustada por población mundial de 182,2 casos por millón de niños.

Tal y como ha explicado el conseller de Sanitat "el cáncer infantil tiene unos altos índices de curación, aun así se trata de una enfermedad con un alto impacto que condiciona la vida diaria de niños, familiares y del entorno. Los resultados en las últimas décadas son esperanzadores consiguiéndose cada vez un incremento de los porcentajes de supervivencia".

Según ha informado Llombart "la supervivencia del cáncer en los niños ha aumentado en los últimos años, siendo ésta superior al 70% a los cinco años del diagnóstico. El enfoque multidisciplinar de la atención sanitaria al niño y adolescente con cáncer ha logrado avances terapéuticos, no sólo al incrementar el índice de curaciones, sino también al disminuir los efectos secundarios a largo plazo".

Incidencia en tipos de tumores
En incidencia, la leucemia es el grupo tumoral de mayor frecuencia en la Comunitat, con alrededor de 40 nuevos casos al año (tasa de 42,7 por millón de personas menores de 20 años), seguido por los tumores de Sistema Nervioso Central, con alrededor de 32 casos al año, y por los linfomas, con cerca de 27 casos al año.

Manuel Llombart ha indicado que "la sanidad pública valenciana cuenta con todos los recursos existentes para hacer frente a la asistencia de este tipo de pacientes". Además, según ha explicado, "todos los hospitales públicos de la Comunitat diagnostican tumores infantiles, pero además la Conselleria de Sanitat dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas en el Hospital Clínico, Hospital La Fe y en el Hospital General de Alicante". En ellas se presta una atención integral con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, Hospital de Día, hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante), en estrecha relación con los pediatras de atención primaria. Estas unidades funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales.

Actividad en el Hospital de Día de Pediatría del Clínico
El Hospital de Día de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia es un recurso asistencial que se encuentra a medio camino entre la hospitalización y la atención ambulatoria. Está dirigido a pacientes oncológicos y hemalógicos de 0 a 16 años que acuden para cuidados especializados, seguimiento y la administración de tratamientos y que regresan después a sus domicilios sin ingresar en planta.

El Hospital de Día de Pediatría del Clínico se compone de una plantilla de 3 facultativos, 1 enfermera y 1 auxiliar de enfermería.

En 2013 se realizaron en el Hospital de Día un total de 1.978 visitas programadas y 59 visitas a demanda. Se administraron un total de 296 tratamientos de quimioterapia y alrededor de 2.494 procedimientos terapéuticos físicos. Del mismo modo en 2013, tuvieron lugar alrededor de 166 ingresos de oncología en la planta de pediatría.

Subir