elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "La protección a las víctimas de violencia es prioridad para el Consell"

  • En 2013, el Centro Mujer 24 Horas de Valencia atendió a un total de 920 mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato

  • 50 mujeres y 46 menores fueron acogidos en el Centro Residencial de Protección de Valencia durante el pasado año

  • La Generalitat dispone de una red de servicios y centros especializados que garantizan la atención integral a las víctimas y a sus hijos

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado que "la atención y protección de las mujeres en situación o riesgo de sufrir algún tipo de violencia es una prioridad para el Consell", y ha recordado que "la Comunitat Valenciana cuenta con una red de recursos especializados a los que pueden acudir estas mujeres".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en su visita hoy, junto a la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, al Centro Mujer 24 Horas y al Centro de Protección dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

La secretaria autonómica ha incidido en que "la Generalitat ofrece una atención integral a las víctimas", y ha hecho especial hincapié en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana como "una de las principales acciones del Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres".

En este sentido, ha señalado "la importancia de la aprobación de esta normativa porque contempla la violencia económica dentro de la pareja, en los casos de ruptura de la relación, e incluye, además de a las mujeres sobre las que se ejerce la conducta, a los hijos e hijas menores y personas sujetas a tutela o acogimiento, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión".

Por otra parte, Lucía Cerón ha apuntado "la necesidad de concienciar a la sociedad en general sobre la importancia de denunciar a los agresores porque sólo así se pueden activar los mecanismos necesarios para ayudar y proteger a las víctimas ".

Asimismo, se ha dirigido a estas mujeres y les ha recordado que "no están solas y que disponen de una amplia red de servicios que las diferentes Administraciones ponen a su disposición, entre ellos, el teléfono gratuito 900 580 888, o recursos como los que estamos visitando, los Centros Mujer 24 Horas y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, y también las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación".

Centro Mujer 24 Horas de Valencia

El Centro Mujer 24 Horas de Valencia ofrece, desde 1996, atención integral a mujeres que sufren maltrato o cualquier tipo de agresión a través de un equipo de profesionales formado por una coordinadora del centro, siete trabajadoras sociales, siete psicólogas, dos abogadas, un responsable del Servicio de Atención Telefónica y diez profesionales de atención telefónica.

En 2013, se atendió a 920 mujeres víctimas de violencia, de las que el 50,7% interpuso denuncia contra su agresor. Del total de atenciones realizadas durante el pasado año, 885 mujeres acudieron por maltrato físico y/o psíquico y el resto por agresión sexual. El 43,6% dispone de una Orden de Protección.

En cuanto a la nacionalidad de estas mujeres, el 70,1% son españolas y el 29,9% extranjeras. La media de edad de las mujeres atendidas es de alrededor de 36 años y el 72,8% tienen hijos a su cargo. En lo referente a nivel de estudios un 39% dispone de estudios primarios; el 36% tiene un trabajo remunerado, mientras que el 37,9% depende económicamente de otras personas.

En el centro se han llevado a cabo 19 talleres de Asertividad y Habilidades Sociales, Técnicas de comunicación; Búsqueda activa de empleo; Relajación; Soledad-insatisfacción afectiva y se recogieron un total de 34.473 llamadas desde el Servicio Telefónico de Atención Gratuita.

Centro de Protección de Valencia

En su visita al Centro de Protección de Valencia, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha destacado "la importante labor que se desarrolla en este tipo de recursos que ofrecen atención residencial especializada a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos".

Durante el pasado año, un total de 50 mujeres y 46 menores fueron acogidos en este centro, que cuenta con psicólogo, trabajado social, seis educadores, entre otros profesionales. La edad media de las mujeres es de 35,6 años, generalmente están casadas, un 46%. El 56% son extranjeras y el resto españolas.

En referencia a la estancia, de media ha sido de 66,33 días en 2013, ha señalado que "los ingresos en estos centros residenciales se realizan con la coordinación y valoración de la Dirección General de Familia y Mujer, de la Conselleria de Bienestar Social, a través de los Centros Mujer 24 Horas", y ha añadido que "no sólo se protege a las usuarias, además, mediante procesos de orientación y de reinserción social, se les ofrece la posibilidad de desarrollarse, de alcanzar su propia autonomía y de retomar su vida ".

Lucía Cerón ha asegurado que "la Generalitat continuará trabajando, como hasta ahora, para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer y garantizar a las víctimas y a sus hijos la atención y protección que precisen".

Subir