elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que "el PP y Expogrupo S.A. dejan fuera de Jesuitas la alquería de la calle Beato Gaspar Bono"

  • Sanchis: “Reclamamos celeridad y concreción para la modificación de planeamiento que como consecuencia de la firma del Convenio califique la parcela como zona verde”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha asegurado que no es intención ni del equipo de gobierno del PP ni de la mercantil Expogrupo S.A. el garantizar el futuro de la alquería ubicada en la calle Beato Gaspar Bono, junto al Jardín Botánico. El edil ha hecho estas declaraciones tras dar a conocer la respuesta facilitada por el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, a una batería de preguntas formuladas en el pasado pleno sobre el futuro de este inmueble, “edificio que no hay que olvidar que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado”. De hecho, “como afirma Novo en su respuesta y como ya nos temíamos desde Esquerra Unida, dicha alquería ha quedado fuera del convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil”, ha asegurado Sanchis.

Para la formación de izquierdas, ante el hecho de que dicha alquería se encuentra ubicada en una parcela calificada por el Plan General como sistema local educativo cultural, “nos parece del todo incomprensible la falta de atención y de sensibilidad ante un edificio que no sólo desde un punto de vista patrimonial debería ser objeto de una rehabilitación integral, sino que, además, aprovechando precisamente la calificación de la parcela donde se encuentra ubicada, se le podría dar un uso educativo”.

Sobre esto mismo, el concejal ha recordado que la consecución como zona verde del solar de Jesuitas tendrá que llevarse a cabo mediante una modificación del PGOU de Valencia.

Asimismo, el portavoz municipal ha hecho hincapié en el hecho de que desde el punto de vista de EU la alquería es de propiedad municipal ya que fue objeto de cesión al Ayuntamiento en el año 1988. Por ello, “volvemos a proponer que su rehabilitación y uso posterior quede incluido en el convenio firmado entre el equipo de gobierno y Expogrupo y que, evidentemente, en dicho acuerdo participe activamente la Universidad de Valencia que es la que gestiona el Jardín Botánico”. “No entendemos que se pueda salvar el Botánico, que se pueda recuperar como zona verde la parcela del solar de Jesuitas y, por el contrario, no tener prevista ninguna actuación para el futuro de la alquería”, ha dicho Sanchis.

Por último, el edil ha vuelto a reclamar celeridad y concreción para la ejecución definitiva del convenio entre Expogrupo y el Ayuntamiento. “El próximo mes de mayo hará ya tres años que se anunció el acuerdo entre ambas partes y, además, ya ha sido aprobado por un pleno municipal pero, desgraciadamente, vemos que se sigue eternizando la aplicación de este convenio”. “Esperamos que las dificultades del Valencia C.F. y del futuro del antiguo Mestalla estén detrás de dicho retraso”, ha concluido el concejal.

Subir