elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El fin es reciclar a los agentes para afrontar ciberdelitos y ciberterrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco participa en Valencia en un curso sobre delitos informáticos

    El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil, en colaboración con la Cátedra de la Universidad a Distancia de Madrid y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales (Udima-Antpji), celebrará los próximos días 17 y 18 de enero en el salón de actos del complejo de la Petxina de Valencia un curso de informática forense y delitos informáticos para reciclar a los técnicos informáticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    El objetivo es dotarles de las suficientes nociones para atajar, en la medida de sus posibilidades los delitos de ciberterrorismo y los ciberdelitos por el incremento de pruebas digitales frente a las físicas. El curso está dirigido a directores y gestores de la seguridad de entidades públicas y privadas; Profesionales de empresas de seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Turbulencias de la Inteligencia y agencias; Los peligros de las redes sociales; la delincuencia informática y menores y Como prevenir ciber ataques y ciber delitos son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias previstas entre el viernes y sábado.

    A las jornadas se espera la asistencia de más de 100 participantes del Cuerpo Nacional de la Policía; Guardia Civil; Policía Local; Personal de Seguridad de España y Portugal.

    Preparación para combatir la lacra del siglo XXI
    El presidente del colectivo de la Benemérita, César Carbayo, y el presidente de la Antpji y coordinador del curso, Ángel Bahamontes, recordaban: “ Ya no basta con que velen por una seguridad física cada día mas difícil, sino que se enfrentan a un reto tecnológico al igual que el resto de la sociedad, con la salvedad de que son ellos siempre el referente de la comisión de los Ciberdelitos y han de poseer la preparación técnica tanto teórica como practica para combatir a esta nueva lacra de nuestra sociedad moderna. Su papel siempre es el mismo: “Velar por la seguridad y combatir el delito en cualquier de sus formas, garantizando al ciudadano y al resto de la sociedad un espacio libre y democrático”.

    Diecisiete profesionales a lo largo de dos jornadas en La Petxina
    En las jornadas participarán 17 profesionales especializados en seguridad e informática forense como son el magistrado juez de la Audiencia Nacional y especialista en la lucha contra los delitos informáticos, Eloy Velasco; el presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales, Ángel Bahamontes; el Fiscal Coordinador de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y delegado de Criminalidad Informática, José Díaz y el guardia civil responsable de implantar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar y sus entornos, Héctor Galindo.

    Además, también estará presente el investigador de Inteligencia y criminólogo, Santiago Sanchis o la directora de Servicios Profesionales de Seguridad en Secure&IT, Sonia Martín, y el investigador y miembro del IUGM, Antonio Barranco, que abordará los peligros de las redes sociales, entre otros.

    La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el General-Jefe de la Guardia Civil, Fernando Santafé inaugurarán el curso.

    Subir