elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Al dar la bienvenida a los 100 jóvenes beneficiarios de las becas “Mi primera experiencia laboral”

La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento

La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento
  • “Haremos todo lo que haga falta para contribuir a que baje el desempleo juvenil”, afirma

  • Recibirán formación práctica y en idiomas y percibirán 450 euros mensuales de retribución

MÁS FOTOS
La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento  - (foto 2)
La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento  - (foto 3)
La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento  - (foto 4)
La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento  - (foto 5)
La alcaldesa resalta la ambición de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento  - (foto 6)

El Hemiciclo Municipal ha acogido esta mañana el acto en el que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado la bienvenida a los 100 jóvenes valencianos con edades comprendidas entre 18 y 25 años, que durante 9 meses van a disfrutar de la beca “Mi primera experiencia laboral” en distintas dependencias y servicios municipales.

Rita Barberá ha destacado el esfuerzo municipal para poder acometer esta experiencia de política activa de empleo a través del Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, “el más ambicioso de España en el ámbito local”, con una aportación de 481.243 euros este año y una cantidad similar también durante 2014 y 2015.

Tanto en su intervención ante los 100 jóvenes que percibirán 450 euros mensuales, como en las posteriores declaraciones a los medios de comunicación, la Alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia de proporcionar a los jóvenes algo tan importante como es la experiencia para poder acceder posteriormente a un puesto de trabajo retribuido.

Ha elogiado, igualmente, las virtudes del Plan de Empleo y Emprendimiento y su vinculación a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, puesta en marcha por el Gobierno de España de acuerdo con las directrices europeas. “Mi primera experiencia laboral” es una de las 35 medidas incluidas en ese Plan Municipal para combatir el desempleo juvenil, “una de las mayores lacras de la sociedad española. Si las cifras del paro son absolutamente intolerables, lo son todavía mucho más las del desempleo juvenil”.

Ha destacado la importancia de proporcionar a estos 100 jóvenes una primera experiencia laboral en la Administración Local, “relacionada con vuestra titulación universitaria y complementada con formación transversal y en idiomas”. Rita Barberá ha insistido en los esfuerzos para romper ese círculo vicioso por el que se pide experiencia a jóvenes recién titulados. “Hemos querido cubrir un vacío y proporcionarles estas becas retribuidas con las que abrir su camino laboral”.

Más tarde la Alcaldesa ha insistido en la importancia de seguir impulsando, por parte de una instancia administrativa con pocas competencias en materia de empleo como son los ayuntamientos, políticas activas como las que promueve el Ayuntamiento y de las que ya se han beneficiado más de 12.000 jóvenes, entre los que se encuentran los 100 de ahora pero también los que lo han hecho anteriormente a través de iniciativas como el Convenio con la Universidad de Valencia y ADEIT para la realización de prácticas en empresas, como Valencia Emprende, como la Oficina Impulsa Joven o los programas para la obtención de certificados de profesionalidad.

La Alcaldesa ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que con motivo de próximas reformas de la Administración todavía queden más reducidas las competencias municipales en materia de empleo, pese a lo cual el Ayuntamiento –ha anunciado- proseguirá con acciones positivas y reales como “Mi primera experiencia laboral” que, ha asegurado, “os va a ayudar para aprender desde dentro del Ayuntamiento cómo se sirve a los ciudadanos”.

En la parte final de su intervención ante estos jóvenes con los que más tarde ha charlado y se ha interesado por su formación y por el destino que les ha sido adjudicado en el Ayuntamiento, Rita Barberá ha destacado algunos datos positivos en la lucha contra el desempleo. “Los datos sobre desempleo juvenil, a pesar de continuar siendo malos, nos confirman que vamos por el buen camino; que en 2012 fuimos la única comunidad autónoma que creó empleo joven; que el paro juvenil bajó en España en los últimos doce meses y que Valencia registró la mitad de la reducción del paro de toda la Comunidad Valenciana en el último trimestre”.

Estos 100 jóvenes, entre los que se encuentra la Fallera Mayor de Valencia 2010, Pilar Giménez Santamarina, han sido seleccionados tras un riguroso proceso de baremación en el que se ha tenido en cuenta el expediente académico, así como distintas circunstancias sociales y económicas.

 

Subir