elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General acoge la VIII Jornada de Cuidados de Enfermería

El Hospital General acoge la VIII Jornada de Cuidados de Enfermería
  • El eje elegido para esta edición es el rediseño de la organización de los sistemas de trabajo enfermero

  • Más de 200 enfermeras y enfermeros han participado en las distintas mesas redondas en las que han debatido sobre la gestión, las nuevas competencias en enfermería y l a actualización de protocolos

El Hospital General de Valencia ha sido esta mañana la sede de la VIII Jornada de Cuidados de Enfermería, en la que han participado más de 200 enfermeras y enfermeros del departamento de salud en las distintas mesas redondas.

La jornada ha sido inaugurada por Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General acompañado de Ángela Garrido, directora de Enfermería del hospital, Vicente Ferrandis, director de Enfermería de Atención Primaria y Mª José Bayona, subdirectora del CSI Juan Llorens.

La edición de este año se ha centrado en el debate sobre la necesidad de rediseñar la organización de la enfermería y pare ello se han centrado en analizar distintos aspectos de la seguridad clínica por una parte, la gestión por otra y la investigación, dentro de la que se ha incluido un apartado sobre las nuevas competencias en Enfermería.

La primera mesa redonda, dedicada a la gestión clínica, ha sido el marco para la presentación de algunas conclusiones, tras los primeros meses de experiencia desde la implantación de la gestión por áreas. En este apartado se han mostrado las distintas modalidades de áreas entre las que han destacado la atención ambulatoria, las áreas multidisciplinares o las de soporte.

En cuanto a las nuevas competencias en enfermería se han presentado distintas experiencias de consultas enfermeras de atención directa al paciente, vinculadas a distintas especialidades médicas como la de Alergias, la del Test de marcha o la de Síntomas de Oncología o la Cirugía. Consultas que además en las que además de obtener datos para el diagnóstico clínico, se ofrecen información al paciente y consejos sobre el cuidado.

Este encuentro ha permitido generar un espacio virtual en el que profesionales de distintas área han podido presentar ante los asistentes una amplia propuesta de trabajos de investigación o compilatorios de experiencias a través de cerca de dieciocho pósters.

Subir