elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue que las víctimas de la ejecución hipotecaria no paguen el impuesto “de la plusvalía”

    Debido a la grave crisis económica que sufrimos, que afecta de manera especial a muchas familias, Compromís presentó una moción para compensar el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para los supuestos de pérdida de la vivienda habitual por ejecución hipotecaria y por dación en pago.

    Consol Castillo ha declarado: “se debe de priorizar el derecho a la vivienda de las vecinas y vecinos que están siendo desalojados de sus viviendas, por encima de los beneficios de la banca. La administración municipal, como administración más próxima a los ciudadanos, no puede agravar la situación por la que están atravesando miles de valencianos y valencianas, que a la desgraciada situación de ser desahuciados de la vivienda y perder la propiedad, continúan siendo deudoras de la entidad de crédito que los financió la adquisición de la misma, y tienen que añadir ser deudores de la administración municipal para ser los sujetos pasivos del impuesto “de la plusvalía”.

    El artículo 31 de la Constitución Española consagra el principio de progresividad y no confiscatoriedad del sistema tributario. En el caso de las ejecuciones hipotecarias, donde muchos ciudadanos se han visto obligados a hacer entrega de sus viviendas con el consecuente decrecimiento patrimonial, castigarlos con este impuesto sería una injusticia más dentro de la lacra de los desahucios.

    Como consecuencia de la aprobación de esta moción, las familias que hayan sido desahuciadas y se les haya girado la correspondiente liquidación de este impuesto, podrán solicitar al Ayuntamiento su compensación.

    Consol Castillo, regidora de Compromís ha finalizado: “Celebramos que el Ayuntamiento de Valencia apruebe una propuesta de Compromís destinadas a las personas que están sufriendo una de las injusticias más granos de la crisis actual, que son los desahuciados. Establecer las oportunas medidas correctoras como ya han hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Gandia o el de Barcelona entre otros, es un avance para nuestra ciudad. En un momento en el que se está rescatando a las entidades financieras con el dinero de todos, es el momento de que las instituciones empiezan a sensibilizarse con las personas más necesitadas.

    Subir