elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “El marco presupuestario desmiente al PP al revelar que la subida del IBI se mantendrá hasta 2015”

Sánchez: “El marco presupuestario desmiente al PP al revelar que la subida del IBI se mantendrá hasta 2015”
  • El informe sobre el principio de estabilidad advierte que si el Ayuntamiento asumiera los 23 millones de deuda de la EMT incurriría en déficit e incumpliría el Plan de Ajuste

MÁS FOTOS
Sánchez: “El marco presupuestario desmiente al PP al revelar que la subida del IBI se mantendrá hasta 2015” - (foto 2)

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado hoy que el marco presupuestario que ha presentado hoy el equipo de Gobierno “desmiento al propio Partido Popular al revelar que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá hasta 2015”.

En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, en la que se daba cuenta del informe de cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2012 en las empresas y organismos municipales, el marco presupuestario 2014-2016, el presupuesto municipal para 2014 y el informe de cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Sánchez ha puesto de manifiesto que los cuatro puntos citados están “condicionados por los problemas a los que nos ha llevado la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo durante sus 22 años de mandato”. “La situación actual viene dada por el endeudamiento con entidades financieras hasta el límite legal y el descontrol en el gasto que llevó a la necesidad de un Plan de Ajuste 2012/2022, provocado por la necesidad de acogerse al plan de pago a proveedores, y un Plan Económico Financiero de Reequilibrio, necesario por haber tenido un déficit superior al autorizado 2009 y 2010”, ha argumentado.

En esta línea, ha explicado que propio marco presupuestario 2014/2016 está “condicionado” por el Plan de Ajuste y por el Plan Económico Financiero de Reequilibrio” y “sirve para desmentir algunas afirmaciones del PP como que las inversiones suben o que los impuestos se congelan”. De hecho, ha aseverado que este documento “reconoce que con el aumento de impuestos, tasas y precios públicos prácticamente compensa el descenso de las transferencias de otras administraciones públicas”.

IBI hasta 2015

“El marco presupuestario reconoce que el aumento extraordinario del 10 por ciento en el IBI se mantiene hasta 2015, cuando desde el Partido Popular habían intentado engañar a los ciudadanos anunciando que se trataba de una medida provisional para 2012 y 2013”, ha advertido.

Otro de los datos que recoge el marco presupuestario son las inversiones que prevé realizar el Ayuntamiento y, en este caso, el edil socialista ha enfatizado que establece como “gastos en inversiones 30,5 millones euros para 2014, 30,6 para 2015 y 30,8 para 2016”.

En cuanto al informe sobre el cumplimiento de estabilidad en 2012 por empresas dependientes del ayuntamiento, ha destacado que el documento revela que en 2012 tuvieron pérdidas AUMSA, EMT y el Palacio de Congresos, mientras que la única que obtuvo beneficios fue MERCAVALENCIA.

EMT

En el caso de la EMT, ha explicado que el informe considera “la situación” de la Empresa Pública de Transporte es “inasumible por el ayuntamiento, porque si este asumiera la deuda de 23 millones de euros incurriría en un déficit e incumpliría el Plan de Ajuste”. Por tanto, ha denunciado que el Ayuntamiento “se deja fuera a la EMT para no desmontar las cuentas municipales”.

Pedro M. Sánchez ha recordado que durante años “la aportación del ayuntamiento a la EMT se ha ido retrasando y para funcionar la empresa ha tenido que recurrir a créditos que ahora la ahogan”. Concretamente, ha precisado que las cuentas anuales de 2012 “reflejan una situación de desequilibrio financieros en términos de estabilidad presupuestaria, por incurrir en una pérdidas de 56.611.223 euros -superiores al importe de la aportación municipal en 1.351.223 euros-, y un patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio de 23.258.028 euros”.

Por otra parte, ha señalado que este desequilibrio financiero “ya se produjo en 2011, por lo que hace 14 meses se tenía que haber presentado un Plan de Saneamiento, que según el equipo de gobierno se aprobará en el pleno de diciembre”. Según el informe, ha continuado, “la inyección de recursos que exigiría el restablecimiento del neto patrimonial de la empresa, a un valor positivo no inferior a las 2/3 partes del capital y que ascendería a 33.258.028 euros”. De ahí, ha remarcado, “la necesidad de dedicar 3 millones del presupuesto municipal a cubrir pérdidas de la empresa”.

Presupuesto 2014

En cuanto al presupuesto municipal, ha señalado que no son “la respuesta a la situación de Valencia” porque “no son unos presupuestos realistas, solventes y sociales, como dijo la alcaldesa”. Por el contrario, ha asegurado que son “irreales porque siguen presupuestando por debajo de las necesidades reales servicios como la limpieza, insolventes por que dedican una parte muy alta a devolver deuda a los bancos y antisociales porque no sirven para crear empleo invirtiendo, ni aumentan las ayudas sociales”.

“La inversión municipal se reduce en 1,7 millones, lo que no es mantener la inversión como dijo Rita Barberá”, ha señalado y ha criticado que sume “las obras del Plan Confianza que tendrían que haberse acabado en 2011”. En su opinión, esto es “hacer trampa porque las inversiones municipales son las que salen del presupuesto municipal, no la suma de inversiones de otras administraciones”. Así, ha expuesto que la realidad es que se invertirán “30,5 millones que se desglosan en 10 millones del ciclo integral del agua, 10 en expropiaciones y quedan otros 10 millones que incluyen obras no ejecutadas en años anteriores”.

En cuanto a la Generalitat Valenciana, ha asegurado que “tampoco aporta nada y, en la misma línea que el Ayuntamiento, reduce sus transferencias, lo que es una muestra de insolidaridad con todos los vecinos y vecinas de la ciudad porque van directamente a prestaciones y servicios”.

“La Generalitat Valenciana aportará 13,96 millones de euros lo que supone 974.775 euros menos que en 2013”, lo que ha indicado que supone un “40 por ciento menos que en 2007 cuando se presupuestaron 22,32 millones”. Además, ha recordado que el gobierno autonómico “incumple todos los años sus compromisos con la ciudad” porque “a 31 de octubre sólo había trasferido el 1,9 millones de los 15 millones previstos (el 12,5%), debe 29,28 millones de ejercicios cerrados de los años 2004 a 2012 y 10,5 por impuestos pendientes”.

Estabilidad presupuestaria

Finalmente, en cuanto al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria ha precisado que viene “marcado por el Plan de Ajuste” y que en el presupuesto de 2014 “se cumple el objetivo”. También se cumple la regla de gasto “por el aumento permanente de la recaudación que se prevé generará la modificación de las ordenanzas fiscales”.

En resumen, ha indicado que “todos los informes” señalan que la buena gestión de la alcaldesa de Valencia es una farsa”. “Las pérdidas de algunas empresas como la EMT, la deuda con los bancos y el descontrol en el gasto nos ha llevado a la obligación de estar sometidos a un plan de ajuste que supone un aumento de los impuestos que pagan los valencianos”, ha expuesto.

En otro orden, en la Comisión de Hacienda se ha aprobado una moción para que haya unas ayudas sociales para compensar el pago del Impuesto de Plusvalía en los casos pérdida de la vivienda habitual por ejecución y por dación en pago. Ha explicado que los socialistas han votado a favor porque su formación “presentó una moción en esta línea en el pleno de mayo, además se le facilitó al Vicealcalde, tal como pidió, los reglamentos de otras ciudades que aplicaran esto como Ávila y Barcelona”, aunque ha criticado que en aquella ocasión el PP “votara en contra”.

 

Subir