elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “El presupuesto que plantea el PP para el ejercicio 2014 es una pura ficción”

  • A 30 de octubre de 2013 el Ayuntamiento tenía pendiente de ingreso cerca de 115 millones de euros

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, tras el adelanto que hizo ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, respecto al presupuesto del Consistorio para el próximo ejercicio, ha afirmado que, un año más, “la ciudad de Valencia no va a contar con recursos suficiente para garantizar la prestación de los servicios básicos municipales, entre ellos algunos tan fundamentales como la limpieza o los servicios sociales y, por otro lado nos preocupa la falta de ingresos, ya que no es realista el pretender que a través de recursos propios vayamos a poder sustituir o compensar la disminución procedente de las transferencias tanto del Estado como de la Generalitat”. Ante esta situación, la edil ha anunciado que EUPV va a exigir un cambio en el modelo de financiación que garantice la obtención de ingresos suficientes.

Además, para Rosa Albert, dichas cuentas “son pura ficción y se encuentran muy lejos de ser una un acicate para mejorar el problema de parálisis económica en que se encuentra la ciudad de Valencia ya que supone la ausencia absoluta de inversión real”. Un claro ejemplo de ello son las cifras que se extraen del estado de ejecución del presupuesto de 2013 a 30 de octubre que indican que el Ayuntamiento había reconocido obligaciones por importe de 591.663.385 euros, habiendo ordenado el pago de 504.578.225 euros y que en lo único en lo que el Consistorio va a al día es en los gastos de personal.

Estos datos también muestran una situación muy preocupante en cuanto al gasto corriente se refiere, es decir, aquella partida destinada al adecuado mantenimiento de los diferentes servicios públicos.

“Se han reconocido obligaciones por importe de 160.991.068 euros de los cuales se ha ordenado el pago de 108.330.557 euro, es decir, que queda pendiente de pago 52.660.911 euros que representa el 33 por ciento”, ha afirmado la concejala, a la que también le ha llamado la atención el hecho de que se hayan ordenado pagos por inversiones reales durante los primeros diez meses por importe de 19.571.546 millones y, al mismo tiempo, se haya pagado a los bancos un total de 81.431.388.

Asimismo, la edil ha aclarado que para compensar la cantidad de dinero que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar procedente de otras administraciones lo que se va hacer es “intentar ingresar más a través de los tributos propios, algo que nos parece complicado si vemos las cifras reales de ejecución del presupuesto”. Es decir, “el escenario de ejecución de ingresos se aleja mucho de las previsiones que inicialmente se plantean por parte del Ayuntamiento ya que quedan pendiente de cobro 114.953.000 euros respecto a los derechos liquidados, es decir, se han liquidado derechos por importe de 643.975.237 euros, de los cuales únicamente se han recaudado 516.685.885 euros”.

De tasas, precios públicos y otros ingresos hay todavía pendiente de cobro 29 millones de euros y de impuestos directos 75.787.094 euros. “Teniendo en cuenta que ya se ha ingresado el impuesto que más ingresos deja en el Ayuntamiento como es el IBI difícilmente esta cantidad de recaudación va a incrementarse hasta el punto de compensar las transferencias del Estado y la Generalitat”, ha asegurado Albert.

En definitiva, “si durante lo que llevamos de año el funcionamiento real de los servicios públicos ha dejado mucho que desear, desde Esquerra Unida estamos muy preocupados por cómo dichos servicios va a sufrir una merma todavía mayor durante 2014 y, por ello, ante esta situación, vamos a exigir un cambio en el modelo de financiación que garantice la obtención de ingresos suficientes”, ha concluido.

Subir