elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción para publicar en "open data" los presupuestos del Ayuntamiento y el PP vota en contra

    Hace unos días Joan Ribó , portavoz de Compromís per Valencia, presentó una moción a favor del llamado gobierno abierto y de la transparencia, colaboración y participación con la ciudadanía, que se concretaba en exigir al Ayuntamiento que publicara los sus presupuestos de forma abierta y transparente.

    Concretamente, Compromís per València, a través de esta moción, exige al Ayuntamiento que publique los presupuestos en un formato accesible para cualquier persona que pueda estar interesada en obtenerlos.

    Asimismo también se le pide que los presupuestos estén en un formato adecuado para poder ser copiados por cualquier ciudadano, administración pública o agente interesado en fomentar la transparencia, como la Plataforma Valenciana de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

    Desde Compromís, se considera que aprobar una iniciativa como ésta genera valor y riqueza ya que se pueden obtener productos derivados de los datos por parte de empresas, infomediarios y por la ciudadanía en general.

    Joan Ribó ha añadido que "también fomenta, por un lado, la transparencia del Ayuntamiento ya que permite la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública y, por el otro lado, la interoperabilidad entre las administraciones porque facilita la creación de servicios para la ciudadanía que utilizan datos de diferentes administraciones públicas".

    Por último, Compromís ha añadido que esta medida mejoraría la ordenación interna de la información del Ayuntamiento porque promueve la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

    Por todos estos motivos Compromís exige al Ayuntamiento que ponga en la web municipal las cuentas generales de los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia en formato de datos abiertos (open data), y al menos en formato .xls .ods y .pdf incluyendo los de años anteriores ya publicados en la web.

    Por contra, el PP ha votado en contra de la moción de Compromís, y con su mayoría la ha denegado.

    Joan Ribó, ha lamentado que "Valencia siempre esté a la cola del Estado en cuanto a transparencia y democracia participativa" y ha recordado a este respecto que nuestra ciudad se encuentra en el lugar 101 de 110 en el Índice de Transparencia los Ayuntamientos, elaborado por la ONG Transparencia Internacional España.

    Compromís considera que los valencianos no se merecen un gobierno como el de la Alcaldesa Barberá, que se caracteriza por su opacidad, falta de voluntad al respecto de la participación ciudadana, y que parece instalado en el pasado, ya que se manifiesta totalmente en contra de cualquier propuesta de regeneración y transparencia que le propone Compromís. Parece que la señora Barberá sólo sabe hacer política si es desde las formas "de ordeno y mando".

    Subir