elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts presenta un programa dedicado a George Méliès

La Filmoteca de CulturArts presenta un programa dedicado a George Méliès
  • Entrada gratuita

  • La proyección de Meliès se enmarca dentro de las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

  • El programa cuenta con una película restaurada por el Archivo Fílmico de CulturArts IVAC

CulturArts IVAC presenta mañana sábado 26 de octubre, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, un programa dedicado al cineasta Georges Méliès, padre del cine de ficción e innovador de la tecnología cinematográfica en sus orígenes. La proyección del programa de Méliès se enmarca dentro de las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, La Filmoteca de CulturArts IVAC presenta. El programa podrá volver a verse el domingo 27 de octubre, a las 20 horas. Las dos sesiones son de entrada gratuita.

En el programa dedicado a Méliès destaca Viaje a la Luna (1902), su película más célebre. En esta ocasión, se proyecta por primera vez en Valencia la copia coloreada de la película, que se presentó en el festival de Cannes de 2011. También se presenta el documental El viaje extraordinario (2011) de Serge Bromberg y Eric Lange, que se centra en la vida y obra de George Méliès y narra cómo se filmó Viaje a la Luna, cómo se llevó a cabo su coloreado a mano en fábricas donde trabajaban hasta 300 mujeres y, finalmente, la historia de la recuperación y restauración de esta joya del cine.

El programa incluye, también, el corto restaurado por el Archivo Fílmico de CulturArts IVAC en 1993, L'Oeuf du sorcier (1902) y la copia en color de Le Chevalier mystère (1899), recuperada recientemente por la Filmoteca Vasca. Este programa completa un homenaje que se abrió en la pasada edición de la Filmoteca d'Estiu y que pretende mantener viva la memoria de uno de los pioneros del cine, cuando se celebra el 75 aniversario de su fallecimiento.

Gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se está impulsando la labor de los profesionales de la conservación y restauración de archivos fílmicos y sonoros para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguarda del Patrimonio Audiovisual. En 2005 la UNESCO aprobó el Día Mundial del Audiovisual.

Subir