elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: "Innovación, calidad y tradición es garantía de futuro para la artesanía"

  • La directora general de Comercio y Consumo ha participado en las I Jornadas de artesanía y Diseño organizadas por "QueCraft"

  • El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha incrementado un 20% las visitas recibidas en el primer semestre del año

  • Recuerda que la Generalitat ha destinado a la artesanía valenciana más de once millones de euros en los últimos cinco años

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado esta mañana que la firme apuesta del sector artesano de la Comunitat Valenciana por fusionar la tradición y la máxima calidad con la innovación, "está dando como fruto una posición de liderazgo a nivel nacional".

Por ello, ha animado a los artesanos de la Comunitat a "seguir trabajando en esta línea como herramienta para acercar la tradición a las exigencias actuales de los consumidores, ganando así en competitividad y mejorando su posicionamiento en los mercados".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante su participación en las I Jornadas de Artesanía y Diseño organizadas por "QueCraft", que se celebran durante todo el fin de semana en el espacio que esta entidad tiene en el barrio de Ruzafa de Valencia.

La directora general ha repasado las medidas que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se están llevando a cabo para apoyar al sector artesano valenciano, "con unas ayudas que han superado los once millones de euros en los últimos cinco años para impulsar la modernización y promoción del este sector".

Asimismo, ha abogado por fomentar "la colaboración entre instituciones y las empresas con el fin de, entre todos, contribuir a mejorar la competitividad de este sector, que ya es líder en España por su excelente calidad, y abrir así nuevas vías de negocio".

En concreto se ha referido al impulso que desde la Generalitat se está dando "a la incorporación de las nuevas tecnologías, el diseño actual y los modernos sistemas de trabajo a unos oficios con gran arraigo en la Comunitat y que son identificativos de nuestra cultura".

"Prueba de ello -ha señalado- es el convenio suscrito hace un año entre el centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y la UPV para fomentar la alianza entre la artesanía tradicional y la I+D+i través de la formación. Este acuerdo se traduce en organización de actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, la puesta en marcha de la Cátedra de Artesanía o el desarrollo de proyectos que benefician directamente a los artesanos".

Actividad del centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana
Durante su intervención, Ordiñaga ha repasado la excelente labor desempeñada por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana "que contribuye con su actividad a colocar a los oficios artesanos valencianos en el lugar de vanguardia que merecen".

Este esfuerzo ha dado como resultado un creciente aumento en el número de visitantes que recibe, que en el primer semestre de este año se han incrementado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, con cerca de 6.000 visitas, lo que demuestra el creciente interés que existe por conocer el trabajo que realizan nuestros artesanos".

Asimismo, Ordiñaga ha resaltado la cifra de turista extranjero, un 18% sobre el total, "lo que demuestra el reconocimiento cada vez mayor que existe del alto nivel y la singularidad de la artesanía valenciana, no sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras".

En este sentido, ha resaltado que la Generalitat está trabajando para que la artesanía "gane protagonismo como uno de los recursos turísticos emblemáticos de la Comunitat Valenciana, un producto diferenciador y de excelencia que sólo se puede encontrar aquí".

Por otra parte, ha resaltado que el Centro de Artesanía tiene entre sus líneas prioritarias de actuación la realización de actividades orientadas a educar en materia de artesanía mediante visitas guiadas, enseñanzas didácticas, juegos y audiovisuales, actividades que conforman el proyecto "La Magia de la Artesanía", y que durante este semestre han crecido un 18%, superando los 700 participantes.

Finalmente ha destacado la intensa actividad de gestión y asesoramiento como intermediario y punto de encuentro entre la Generalitat y los artesanos que realiza el Centro así como la buena acogida de la tienda propia de productos artesanos "Sibarita Shop", puesta al servicio de comercialización para el artesano valenciano de reciente implantación.

Subir