elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto desmiente la inversión del Estado para la ampliación del túnel de Serrería y critica que se inyecten 24 millones en el Puerto de Valencia

Sixto desmiente la inversión del Estado para la ampliación del túnel de Serrería y critica que se inyecten 24 millones en el Puerto de Valencia
  • EU pedirá la dedicación de una parte del 1 por ciento cultural a la rehabilitación y recuperación de Cabanyal

MÁS FOTOS
Sixto desmiente la inversión del Estado para la ampliación del túnel de Serrería y critica que se inyecten 24 millones en el Puerto de Valencia - (foto 2)

El diputado d’EUPV-Els Verds en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha comparecido en rueda de prensa hoy junto con el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, para anunciar las enmiendas referidas a la ciudad de Valencia que la formación de izquierdas va a plantear a los Presupuestos Generales del Estado. Para Sixto, “nos parece incomprensible que la mayor inversión, un total de 24 millones de euros, se destine al Puerto de Valencia cuando se trata de una entidad cuya gestión se encuentra muy cuestionada en la actualidad por su opacidad”. Por otra parte, el diputado d’EUPV ha anunciado enmiendas encaminadas a la finalización de la línea T2, a la dedicación de una parte del 1 por ciento cultural, recogido en el artículo 67 de la Ley de Patrimonio, a la rehabilitación y recuperación de Cabanyal, al Museo San Pio V y al Parque Central, entre otras.

Ricardo Sixto no sólo ha criticado la gran cantidad de dinero que los Presupuestos Generales del Estado inyectarán en 2014 en el Puerto de Valencia sino también los 8 millones de euros para la ZAL. “Este es un proyecto que todavía no se ha desarrollado y, sin embargo, el Estado continúa poniendo dinero cuando de todos es sabido que ya no tiene ningún interés ni para el Puerto, ni para la ciudad, ni para el País Valenciano en general”, ha declarado el diputado d’EUPV-Els Verds. Es decir, “nos parece muy grave que la mayor inversión que realice el Estado en la ciudad el próximo año sea para una zona innecesaria para Valencia después de muchos años como es la ZAL y para el Puerto de Valencia”, ha añadido.

Por otra parte, Sixto ha desmentido que el Estado vaya a invertir 4 millones de euros para el proyecto de ampliación del túnel de Serrería. Según el diputado de la formación de izquierdas, “de ser así lo hubiera especificado de una manera taxativa, algo que no sucede en este caso”. Asimismo, ha acusado al vicealcalde Alfonso Grau de querer engañar a la ciudad de Valencia diciendo que hay voluntad del Estado en prolongar el túnel de Serrería, “cuando lo único que se va a mejorar es la antigua línea de Cuenca, que ahora acaba en San Isidro y su conexión con la Fuente San Luis para que los trenes puedan llegar a la Estación del Norte y para lo que se han presupuestado más de 7 millones de euros”.

Para Esquerra Unida es fundamental la finalización de infraestructuras como la línea del tranvía T2. “En la actualidad tan sólo está construido el túnel y una parte de la infraestructura y, por tanto, consideramos que es necesario que el Estado dé la ayuda necesaria a la Generalitat para acabar esta obra tan importante para la comunicación de una parte del sur de la ciudad”, ha defendido el diputado, quien también se ha referido al inicio de las obras del Parque Central, en concreto, “a la más fácil de construir y que es la zona verde”.

Sobre el Parque Central, Sixto también ha apuntado que si el Ayuntamiento fía a la capacidad económica del Estado español en los próximos años el poder comenzar las obras de este proyecto y todo esto ligado al soterramiento de las vías, “calculamos que no se hará nada en los próximos 30 ó 40 años ya que si seguimos con esta política para hacerlo la economía española no tendrá los recursos suficientes”.

Rehabilitación del Cabanyal

Otra enmienda se centra en la dedicación de una parte del 1 por ciento cultural, recogido en el artículo 67 de la Ley de Patrimonio, a la rehabilitación y recuperación de Cabanyal. “En ninguna ley ni informe se recoge que el Ayuntamiento tiene legitimidad para negar el funcionamiento urbanístico ordinario del barrio”, ha dicho.

Asimismo, el diputado d’EUPV-Els Verds ha mostrado su satisfacción por la inclusión de una partida destinada al Museo San Pio V, no obstante, “consideramos que es insuficiente y, por tanto, creemos que, además de acabar las obras propias del Museo, lo cierto es que todo lo que rodea el mismo necesita de una intervención inmediata para que se dignifique todo lo que rodea a la segunda pinacoteca de España”.

“Somos muy conscientes de que la voluntad del PP es no mover ni un euro de ninguna de las partidas del Presupuesto General del Estado y el PP valenciano pinta muy poco en Madrid como para forzar algún cambio en las cuentas estatales, no obstante, vamos a presentar las enmiendas que consideramos que son necesarias para intentar conseguir las mejoras que se merecen los valencianos y las valencianas”, ha concluido Ricardo Sixto.

Subir