elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau expresa su “satisfacción” con los presupuestos del estado, que dotan proyectos como el túnel de serrería o la ampliación del San Pío V

  • Las inversiones en la Comunidad Valenciana se mantienen, pese al descenso generalizado en el conjunto de autonomías

“Quiero expresar mi satisfacción, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, porque hay obras en esta ciudad o próximas que estaban paralizadas y que ahora disponen de dotación económica”. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha realizado hoy un repaso ante los medios de comunicación de las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio, 2014, que ha realizado el Gobierno Central. Grau ha lamentado las críticas del Grupo Municipal Socialista, a quienes ha recordado que “una cosa es programar una obra y otra, dotarla económicamente”.

A diferencia de otros proyectos presupuestarios, Grau ha destacado que el del año próximo contiene dotación presupuestaria para algunas obras de la ciudad y otras muy próximas e inmediatas, “lo que garantiza su realización”. Es el caso, por ejemplo, de las obras de ampliación viaria de los tramos Puzol-Valencia o Buñol-Valencia. “¿Cuánto hace que se prometieron?”, se ha preguntado, para continuar “¿y cuánto tiempo las hemos visto paradas, y sin nadie trabajando en ellas?”. De hecho, ha denunciado, el Ministro Socialista titular de Fomento José Blanco “programó 40.000 millones de euros en obras de la red viaria de todo el país… pero no lo dotó económicamente”.

En contraste, los Presupuestos del Ejecutivo para 2014 garantizan el tercer carril del eje Buñol-Valencia, con una dotación de 110.000 euros con cargo al Ministerio, y otros 25.000 euros con cargo al SEITTSA, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Y asimismo, se reservan casi 2.400.000 euros para la terminación del tercer carril del tramo Puzol al Carraixet. “Y las personas que habitualmente salen en verano o en fines de semana por esas zonas –ha asegurado el Vicealcalde- tendrán terminadas las obras y dispondrán de unas vías modernas y de gran capacidad”.

Uno de los principales aspectos que ha destacado el Vicealcalde de los Presupuestos Generales del Estado se refiere al proyecto del Túnel de Serrería, dado que se prevé una partida de 4 millones de euros que se destinarán a la redacción del proyecto para la mejora y la prolongación del soterramiento de las vías ferroviarias. “Realizar el soterramiento en la avenida de Baleares hasta la autopista de El Saler, salvando el cauce del río, significará la comunicación normal del barrio de Nazaret en superficie –ha explicado Grau- porque la vía que la ha interrumpido históricamente se quedará en plano a enlazar con el PAI de Moreras”. Tal como ha subrayado el Vicealcalde, “se trata de un proyecto de gran interés para Valencia, y para poder llevarlo a cabo es fundamental la redacción del proyecto”.

Por eso, ha calificado de “frivolidad” las críticas del Grupo Socialista sobre la falta de dotación presupuestaria para esta actuación. “Primero hay que redactar el proyecto, y luego dotarlo económicamente”.

En este mismo sentido, se ha referido a los 46.284.000 euros previstos para la conexión Vara de Quart-Fuente de San Luis, iniciativa de cercanías que forma parte del proyecto de la adaptación a ancho internacional en el Corredor Mediterráneo. En este contexto, Grau ha señalado que se reservan 7’5 millones para revertir el servicio de la línea férrea de Utiel, que se invirtió cuando se abordó la penetración del AVE en la ciudad, y hay que reponer.

“Y también es fundamental para la ciudad, aunque no sea una actuación de competencia municipal –ha continuado- disponer de partidas para terminar la Línea 2 del Metro, que supondrá la conexión Norte-Sureste de toda la ciudad (Orriols-Centro Histórico-Estación del Norte-Nazaret).

LA AMPLIACIÓN DEL SAN PÍO V: “ESTA VEZ, DE VERDAD”
Otra de las partidas sobre las que el Vicealcalde ha manifestado su satisfacción son los 4 millones de euros que el Ministerio de Cultura destina al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes, conocido como San Pío V. “Esta vez, de verdad –ha afirmado Grau- no como antes, cuando pese a la disposición del Ayuntamiento de otorgar la correspondiente licencia, el Ministerio no se aclaraba o no quiso hacerlo”. Según el Edil, este proyecto “es mucho más sensato y lógico, será en superficie y permitirá ampliar de verdad esta importante pinacoteca”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Alfonso Grau ha valorado también otra actuación no estrictamente municipal, pero de gran calado, como los 5 millones presupuestados para obras en el aeropuerto, 24 millones para el Puerto, 4 millones para la urbanización de un ámbito en la ZAL (Zona de Actuaciones Logísticas) del Puerto de Valencia y la rehabilitación de edificios protegidos y construcción de nuevas naves en la zona.

Alfonso Grau ha calificado de “irresponsable y demagógica” la crítica del Portavoz Socialista, Joan Calabuig, sobre la falta de dotación para el proyecto Estación y Parque Central, “dado que, como ellos saben muy bien, ni la hay, ni la ha habido nunca, ni la habrá, puesto que corre a cargo de la Sociedad Estatal Parque Central, y fue el Gobierno Socialista quien diseñó esta forma de financiación”.

MIENTRAS SE RECORTA A 10 AUTONOMÍAS, VALENCIA SE MANTIENE
El Vicealcalde ha concluido su análisis negando las críticas sobre el peso específico de Valencia en el proyecto presupuestario del Gobierno Central. “En el conjunto de inversiones del Estado –ha explicado- la Comunidad Valenciana mantiene el mismo porcentaje que el año pasado, cuando la mayoría han visto reducido este coeficiente”.

Así, se han recortado las inversiones en Asturias (31’58%), Murcia (26’96%), Catalunya (25’46%), Castilla-La Mancha (19’75%), Madrid (12’75%), Castilla-León (12’11%), País Vasco (8’15%), Baleares (5’69%), Canarias (4’79%) y Aragón (1’52%). Únicamente crecerán las inversiones en La Rioja, Navarra y Cantabria, “pero hay que tener en cuenta que las inversiones son actuaciones que se hacen en un lugar y un momento determinados –ha matizado Grau- y no se repiten cada año las mismas”.

En cuanto a la financiación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén una reducción del 13% en el primer caso, mientras que apenas se ‘toca’ al ayuntamiento (se reduce sólo un 0’1%). Es decir, que el conjunto de autonomías pasa de 24.451 millones en 2013 a 21.119 en 2014, mientras los entes locales pasan de los 16.133 millones de este año a 16.124 para el año que viene.

En conclusión, esta previsión estatal “nos garantizará, una vez elaborado el Presupuesto Municipal, en el que ahora estamos trabajando –ha explicado el Vicealcalde- que sin haber aumentado la presión fiscal, ni siquiera el IBI (principal instrumento recaudatorio), y habiendo únicamente actualizado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Ayuntamiento mantendrá las prestaciones de todos los servicios y obligaciones que tiene con sus ciudadanos”.

Subir