elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cipreses de Imelsa protagonizan el Día de la Cooperación Europea en la Filmoteca de Valencia

Los cipreses de Imelsa protagonizan el Día de la Cooperación Europea en la Filmoteca de Valencia
  • La muestra de cine de la Filmoteca incluye el pase de un documental sobre los cipreses que resistieron el incendio de Andilla

  • El programa “Barreras Verdes de Ciprés” de IMELSA ha sido seleccionado como ejemplo de cooperación europea

MÁS FOTOS
Los cipreses de Imelsa protagonizan el Día de la Cooperación Europea en la Filmoteca de Valencia  - (foto 2)

El proyecto del departamento de Árboles Monumentales de IMELSA (Impulso Económico Local), “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas” ha sido seleccionado para difundir sus resultados en la Filmoteca Valenciana con motivo de la celebración del Día de la Cooperación Europea.

Este audiovisual se emitirá en diferentes sesiones dentro de la programación de la Muestra de Cine que se extiende hasta el próximo 1 de octubre.

La programación de esta muestra se basará en una selección de películas que darán a conocer al gran público los aspectos más positivos que aporta la cooperación territorial a los países que forman parte de la Unión Europea y en su vecindad.

Este ciclo de cine, cuya entrada será gratuita, ha sido impulsado conjuntamente por la Filmoteca y tres programas europeos que disponen de un punto de información en Valencia: INTERACT, programa MED, y ENPI Cuenca Mediterránea.

Algunas de las películas que se podrán ver son: “Lisbon Story”, dirigida por Wim Wenders; “Caramel”, de Nadine Labaki; “Una casa de locos”, del director Cédric Klapisch; “Hasta la vista”, de Geoffrey Enthoven; y “La mirada de Ulises”, dirigida por Theo Angelopoulos.

La Muestra de Cine se enmarca dentro de la celebración del Día de la Cooperación Europea, que se conmemora cada 21 de septiembre en numerosas ciudades de la UE y en algunos países vecinos.

Los cipreses, centro de atención

La práctica totalidad de los grandes medios de comunicación nacionales se han hecho eco de los estudios del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia sobre la utilización de cipreses como barreras naturales contra el fuego, desde que la zona de ensayo sobrevivió al pasado incendio de Andilla verano. Tras el paso de las llamas técnicos IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.

Una especie característica del Mediterráneo

El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.

Bernabé Moya, director del departamento de Árboles de IMELSA, destaca la necesidad de “continuar creando nuevas líneas de actuación, desarrollar estrategias comunes y potenciar las líneas de investigación contra los incendios forestales para mejorar la prevención, disminuir los daños e incrementar la seguridad de los ciudadanos y profesionales frente al fuego”.

CypFire se desarrolla en nueve países

El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía) como un ejemplo de cooperación.

Subir