elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá señala que peatonalización del centro histórico dinamiza el comercio

Barberá señala que peatonalización del centro histórico dinamiza el comercio
  • La Alcadesa ha inaugurado hoy la mejora de las calles Convento de San Francisco, Músico Peydró, Adressadors, Escolano y Maestro Clavé

MÁS FOTOS
Barberá señala que peatonalización del centro histórico dinamiza el comercio - (foto 2)
Barberá señala que peatonalización del centro histórico dinamiza el comercio - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado hoy la reurbanización y peatonalización de las calles Convento de San Francisco, Músico Peydró, Adressadors, Escolano y Maestro Clavé, una actuación global que ha permitido mejorar algo más de 5.000 metros cuadrados de vía pública mediante la renovación de los servicios y del mobiliario urbano.

Acompañada por el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Ferrandis, la Alcaldesa ha recorrido estas calles, cuya mejora ha supuesto una inversión de 723.864 euros. Tanto la ONCE como el Imserso han contribuido también con una subvención de 243.282 euros. La Alcaldesa ha sido recibida por numerosos comerciantes de la zona, con quienes ha conversado y ha comprobado el resultado de las obras.

Además de la peatonalización de las calles y mejora de servicios, la actuación ha incluido la plantación de 33 árboles (todos ellos, naranjos, en respuesta a la propuesta realizada por los dueños de los establecimientos de la zona), la colocación de 50 bancos y de 22 papeleras. “Queremos calles para comprar, pero también para pasear y encontrarse”, ha señalado la Alcaldesa. Como se recordará, las obras finalizaron en noviembre, para que los establecimientos dispusieran de tiempo suficiente para acometer la campaña de Navidad.

La Alcaldesa ha manifestado su satisfacción por el estado de las obras “en una de las zonas comerciales de más tradición en la ciudad –ha manifestado- que había sufrido cierta degradación en los últimos tiempos, y que por ello necesitaba el empuje del urbanismo comercial, para poner en activo todos sus valores”. “El valor principal que tiene esta obra que inauguramos hoy –ha añadido la Primera Edila- es ayudar a reactivar los establecimientos en esta zona de tradicional función comercial”.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Ferrandis, ha agradecido la labor del Ayuntamiento, y ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con los resultados, tanto de la iniciativa de reurbanización de las cinco calles visitadas hoy, como de la revitalización general del Centro Histórico. “Estamos en camino de recuperar el centro en todos los sentidos –ha afirmado- de conseguir calles para pisar y para pasear, muy atractivas, y con un comercio vivo y variado”.

EN BREVE SE PEATONALIZARÁN LAS CALLES CERVANTES Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

En los últimos cinco años (2002-2008), la inversión del Ayuntamiento en la reurbanización del Centro Histórico ha superado los 15 millones de euros (15.200.000 €), dedicados a actuaciones en 75 calles y plazas (104.298 metros cuadrados), como los accesos a la plaza Virgen; la renovación de infraestructuras en Marques de Dos Aguas y Poeta Querol; la renovación de aceras y calzadas de la plaza del Ayuntamiento; la urbanización de la plaza Colegio del Patriarca, y calles Salvá y Libreros; la urbanización de la plaza de Rodrigo Botet; la reurbanización de la plaza de El Pilar y entorno; así como las calles Corona, Sogueros, Beneficencia y Arzobispo Mayoral, entre otras. Ello significa que se ha pasado de los 5.213 metros cuadrados peatonalizados que había en 1992 a los 102.287 actuales (44 calles y plazas).

La superficie urbana peatonalizada en el centro histórico en los últimos cinco años asciende a 31.817 metros cuadrados. En conjunto, la reurbanización ha permitido mejorar más de 300.000 metros cuadrados de vías públicas, 112.000 de los cuales han sido peatonalizados.

Las próximas actuaciones de reurbanización en el Centro que se acometerán durante el año en curso, correspondientes al Fondo de Inversión Local, ha adelantado la Alcaldesa, serán una obra de carácter general de conservación, dos peatonalizaciones y cinco obras de reurbanización sin peatonalización: conservación de viales, peatonalización de las calles Nuestra señora de Gracia y Cervantes; reurbanización de las calles Garrigues, Sangre, Murillo, Caballeros, plaza de Manises, Portal de la Valldigna y adyacentes, Lauria, Pascual y Genís, Correos, Pérez Pujol, Bisbe, Monjas de Santa Catalina, Poeta Quintana y Moratín.

En total, serán 39.635 metros cuadrados de nuevo pavimento. Se colocarán 212 nuevas papeleras, 2.895 bolardos fijos, 228 árboles, 44 bancos de fundición, 118 sillas de fundición, 11 soportes de bicicletas y 49 jardineras. Todos estos proyectos ya han sido ratificados por la Junta de Gobierno Local y aprobados por el Gobierno.

Como es conocido, Valencia cuenta con uno de los centros históricos más grandes de Europa, con algo más de 1’7 millones de metros cuadrados. El Ayuntamiento de Valencia impulsa la recuperación de espacios para los peatones, la reordenación del tráfico, la creación de aparcamientos y la renovación de pavimentos, servicios y mobiliario urbano en Ciutat Vella.

Entre las actuaciones impulsadas por el Equipo de Gobierno que preside Rita Barberá en este sentido, cabe citar iniciativas como la puesta en marcha del registro de solares, que obliga a los propietarios de las parcelas a pedir licencia de obra para edificar en el plazo de un año, las ayudas a la rehabilitación de cubiertas y fachadas, campañas como la de Vivienda Joven en el centro histórico o la promoción por parte de la empresa municipal Aumsa de viviendas de protección pública en alquiler para menores de 35 años y mayores de 65.

Con motivo de la inauguración esta mañana de la reurbanización de las calles, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha organizado una exposición de indumentaria valenciana, que se ha podido contemplar a lo largo de la mañana en la calle Adressadors. Así mismo, un grupo de bailarinas del Centro Professional de Dança de València ha ofrecido a los asistentes un número del musical “Cats”.

Subir