elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 jóvenes se benefician de las primeras actividades formativas de la Agenda Municipal del Emprendedor

  • En esta iniciativa participarán un total de 600 emprendedores, de los cuales ya se han beneficiado 220

  • La Alcaldesa de Valencia puso en marcha el pasado 27 de mayo, la Agenda VLC del Emprendedor

Más de 200 personas se han beneficiado ya de la oferta formativa para emprendedores puesta en marcha hace poco más de un mes entre el Servicio de Innovación y Proyectos Emprendedores, la Fundación InnDEA, la Fundación Valencia Crea y la Fundación Pacto por el Empleo.

La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha recordado que la Agenda VLC del Emprendedor conforma un Plan de Formación de calidad estructurado en tres grandes bloques: un bloque común básico, que abarca todos los aspectos que atañen a la creación de una empresa, y otros dos bloques, que permiten especializarse en dos de los sectores económicos emergentes en Valencia, como son la industria creativa y cultural, y la innovación.

En este sentido, Beatriz Simón ha señalado que ha finalizado el primer bloque, “Emprender desde Cero”, con más de una decena de actividades concretas. Este apartado ha englobado temáticas tan diversas como la consecución de las cualidades del emprendedor, el arte de comunicar, el aprendizaje de la cultura del fracaso, el coworking (una nueva forma de trabajar), el intraemprendimiento, conceptos básicos económicos, y normativa jurídica.

Asimismo, ha dado comienzo el segundo bloque de la Agenda, “Emprender desde la Innovación”, dirigido especialmente a “startups”, y a empresas de base tecnológica e inaugurado con la jornada “¿Quién es quién en el ecosistema emprendedor innovador valenciano?”. Esta iniciativa reunió a todos los agentes implicados en el emprendimiento en Valencia, desde universidades, entidades de apoyo, inversores, etc.

La Edila ha hecho hincapié en que la Agenda sigue abierta con más de 20 acciones por hacer, y a las que cualquier persona puede inscribirse a través del portal municipal de emprendedores www.valenciaemprende.es.

Además, ha manifestado que la Agenda VLC del Emprendedor se reanudará en septiembre con la iniciativa: “Errores típicos del Emprendedor”, donde se analizarán en seis sesiones cuáles son los errores más frecuentes que suelen cometer los emprendedores. Con esta formación, los participantes obtendrán unas habilidades básicas en la identificación de las zonas de riesgo en la gestión del proyecto.

La Agenda contiene diferentes actividades hasta diciembre, entre las que destacan: las jornadas “StartUp on Sciencie”, que pretenden favorecer la creación de negocios relacionados con la ciencia o mejorar la productividad de los ya existentes, mediante el asesoramiento e información a emprendedores.

Por otro lado, dentro del tercer bloque, “Emprender desde la Creatividad” se realizarán actividades que aportarán al alumno un kit completo de herramientas para el fomento de ideas creativas que den un nuevo valor a la empresa. Habrá jornadas donde se dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios, para que sean capaces de realizar sus propios vídeos o jornadas, así como conocer las herramientas disponibles, estrategias y acciones. También cabe destacar las jornadas sobre Video Marketing en las redes sociales, entre otras.

Una acción del Plan de Empleo y Emprendimiento municipal
Como se recordará la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó el pasado 27 de mayo, la Agenda VLC del Emprendedor, que incluye una de las 131 acciones anunciadas en el Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal.

Este proyecto reunió un total de 33 iniciativas, de las cuales ya se han realizado 12. Los programas de formación en su mayoría gratuitos o subvencionados en un 80%, prepararán a un total de 600 emprendedores (220 ya se han beneficiado).

Por último, en cada curso o jornada los asistentes han completado un cuestionario que ha permitido evaluar cada una de las acciones formativas. Además de estas encuestas, se desprende que el perfil del participante por lo general tiene estudios universitarios, siendo la mayoría jóvenes, y desempleados en busca de complementar su formación.

Subir