elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen clausura las jornadas sobre Víctor Hugo centradas en su faceta política e influencia en España

  • Los profesores Gaston Bordet y Jacqueline Baldran cierran las jornadas organizadas por el Consorcio de Museos, el Consulado de Francia en Valencia y el Instituto Francés

Las II Jornadas 'La Mirada Francesa' dedicadas a Víctor Hugo finalizarán esta tarde con la proyección de la película 'Notre-Dame de París' de Jean Delannoy (1956) en versión original con subtítulos en español.

Esta mañana han intervenido los profesores Gaston Bordet, profesor de Historia de las Ideas del Siglo XIX de la Universidad de Besançon y miembro del Comité científico del tricentenario del nacimiento del escritor y Jacqueline Baldran, profesora de literatura española en París-La Sorbona.

En su intervención Bordet ha realizado un análisis sobre la actividad política del autor de 'Los miserables'. El historiador ha señalado que "Víctor Hugo fue el poeta abogado de los pobres, excluidos y marginados. Busca y va directo a las causas profundas. Hurga en las zonas oscuras de la humanidad que sufre y lleva sus luchas a la literatura con novelas, selección de poemas, obras de teatro, artículos o discursos. Durante 70 años nada paró a este pensador y luchador, porque había en él una fuerza irreductible".

Por su parte, la profesora Jacqueline Baldran ha hablado sobre la estancia de Víctor Hugo en España y la influencia de su obra en este país. Según Baldran "la literatura española se vio influida por Víctor Hugo pero también a la inversa. La estancia de Víctor Hugo en España dejó, pese a su relativa brevedad, una huella muy significativa en su vida y en su obra de la que se conservan numerosas referencias como en su novela 'El último día de un condenado a muerte'".

'La Mirada Francesa' es un ciclo de actividades organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Francia y el Instituto Francés de Valencia, en colaboración con el Lycée Francáis, que tiene como protagonistas a tres grandes autores de la literatura francesa del siglo XIX.

Clausuradas las jornadas sobre Víctor Hugo, próximamente el Centro del Carmen acogerá el tercer encuentro literario de 'La Mirada Francesa' en torno a la vida y obra de Gustave Flaubert.

Subir