elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Baleares será el nuevo aulario de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia

    La Escuela Oficial de Idiomas contará con un nuevo aulario en la ciudad de Valencia a partir del próximo curso situado en el Instituto de Educación Secundaria Baleares que sustituirá al ubicado actualmente en el IES Sorolla.

    Así lo ha anunciado la consellera de Educación, María José Català, que ha explicado que el objetivo de su departamento es "racionalizar los recursos y aprovechar las infraestructuras públicas para satisfacer la creciente demanda de estudiar idiomas".

    Este nuevo aulario se enmarca dentro del objetivo de Educación de emplear las instalaciones de los IES por la tarde para aumentar la oferta plazas y para llegar a más puntos de las ciudades o municipios.

    Las nuevas instalaciones ofrecerán 26 grupos de docencia y sustituirán al aulario del IES Sorolla de Valencia, que actualmente ofrece 14 grupos. Este aumento de 12 grupos más, se desglosa en 6 de inglés, 2 de francés, 2 de alemán y 2 de italiano.

    En este sentido, las instalaciones del nuevo aulario prácticamente doblarán el número de grupos del aulario de IES Sorolla y acogerán a 800 estudiantes.

    En total, en los aularios de la EOI de Valencia se ofrecerán el próximo curso 35 grupos de docencia, dado que a los 26 grupos del IES Baleares se sumarán los nueve grupos existentes actualmente en el aulario de Alboraya.

    Con esta iniciativa la conselleria de Educación "pasará de los 23 grupos actuales en los aularios de la EOI de la capital a 35 el próximo curso y continuará con su objetivo de emplear las infraestructuras de los IES para mejorar la oferta educativa", ha asegurado Català.

    Así mismo, cabe destacar el crecimiento espectacular del número de aularios en la Comunitat en los últimos ocho años. En concreto, se ha pasado de 18 aularios en 2005 a los 30 actuales. El reparto por provincias es de nueve en Alicante, ocho en Castellón y 13 en Valencia.

    6.000 nuevas plazas el próximo curso

    Además, la Escuela Oficial de Idiomas ofrecerá el próximo curso 6.000 nuevas plazas e implantará los niveles C1 y C2 de inglés. Así lo recoge la nueva orden que prepara Educación y que regulará la organización y el funcionamiento de las EOI a partir de septiembre.

    La creación de nuevas plazas se regirá por dos principios fundamentales, mantener el horario de trabajo de los docentes y las horas de clase de los alumnos.

    En este sentido, los profesores de las EOI deberán ampliar el número de grupos a los que imparten docencia, pasando de cuatro a cinco grupos cada año, para poder crear cerca de 200 grupos más.

    Cabe destacar que los docentes no verán afectado su horario lectivo, dado que continuarán impartiendo 20 horas semanales de docencia.

    Además, los estudiantes tampoco verán reducido su horario de clase, ya que continuarán recibiendo formación durante 120 horas anuales como marca la ley.

    En estos momentos, un docente con un horario de trabajo de 20 horas semanales imparte clase a cuatro grupos de alumnos durante cuatro horas y media a la semana.

    Además, ejerce su trabajo durante dos horas más en clases de conversación o repaso. Sin embargo, estas clases son voluntarias para los alumnos y no están dotadas de contenidos curriculares.

    El próximo curso se empleará esas horas para la creación de un nuevo grupo, al que se dotará de contenidos curriculares.

    C1 y C2 de inglés

    "En la senda de mejorar la oferta de la EOI, el próximo curso se implantarán los niveles C1 y C2 de inglés en todos los aularios y en todos los niveles en los que haya demanda"

    Así lo ha explicado la Consellera, que ha asegurado que el objetivo de su departamento es "ofrecer a los valencianos la posibilidad de continuar estudiando idiomas al más alto nivel de forma oficial".

    El C1 y C2 corresponden a los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio del idioma extranjero de con mucha precisión.

    Cabe recordar que en el curso 2011-12 Educación implantó los niveles C1 y C2 de forma experimental en algunos centros de la EOI de la Comunitat Valenciana y que este curso 619 alumnos se han podido beneficiar de este plan piloto.

    En este sentido, de forma oficial hasta el momento las EOI solo daban la posibilidad a los alumnos de alcanzar el nivel avanzado de forma curricular, equivalente al B2, y si querían seguir estudiando inglés debían abandonar la vía oficial.

    "La introducción de estos niveles posibilitará que se continúe con el itinerario oficial y facilitará al máximo que los estudiantes mejoren su nivel en inglés", ha asegurado Català.

    Subir