elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zejel interpreta “La memoria de Oriente” mañana en La Beneficència

  • El recital forma parte del ciclo “Tres Culturas” organizado por la Diputación y Capella de Ministrers

El ciclo “Tres Culturas” presenta mañana la tradición musical musulmana en el Centre Cultural La Beneficència con el recital “La memoria de Oriente: las tres culturas en Al-Andalus” a cargo de Zejel, uno de los grandes exponentes de la música andalusí.

Integran Zejel la voz de Iman Kandoussi, Juan Manuel Rubio, encargado del santur, eludylazanfoña, Álvaro Garrido, en la percusión y Amin Chaachoo al violín.

Según los componentes de Zejel “si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos”.

El avance de la Reconquista hizo que reyes cristianos como Alfonso X o Federico II quedaran admirados del arte andalusí adoptando formas poéticas y musicales a golpe de laúd y espada. Entre los siglos X y XV los intercambios culturales fueron frecuentes a partir de las repetidas incursiones en tierra santa de los cruzados y del siempre presente intercambio comercial que presenciaba el mediterráneo desde hacía siglos.

El concierto de Zejel rememorará tradiciones de aquellas épocas que han pervivido en el tiempo.

Mara Aranda clausura Tres Culturas

El festival Tres Culturas, organizado por la Diputación y Capella de Ministrers, finalizará la próxima semana con la actuación de Mara Aranda en un concierto en torno a la diáspora sefardí, “La música encerrada”, una música que, como las costumbres judías, “formaba parte de la intimidad de los núcleos familiares y, encerrada permaneció hasta nosotros en el espacio y en el tiempo”, comentó la diputada Puchalt en la presentación del ciclo.

Subir