elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El saxofonista Ángel Soria clausura el ciclo de jóvenes intérpretes de CulturArts en el Rector Peset

El saxofonista Ángel Soria clausura el ciclo de jóvenes intérpretes de CulturArts en el Rector Peset

    El saxofonista saguntino Ángel Soria, acompañado por el pianista Florian von Radowitz, ofrece esta tarde un concierto de entrada libre en el ciclo de jóvenes intérpretes que organiza CulturArts con el patrocinio de Ibercaja en el Colegio Mayor Rector Peset. Este concierto es el último del ciclo que comenzó en octubre pasado y constituye ya una cita tradicional para el descubrimiento de nuevos talentos emergentes de la música valenciana.

    El programa, de gran originalidad, incluye sendos arreglos de Adagio y allegro, op. 70 y las Fantasiestücke, op. 73, de Robert Schumann (1810-1856), así como La solitude du coureur de fond, de Franck Bedrossian (1971), Ideograma, de Thanos Chrysakis (1971), Legende, de Florent Schmitt (1870-1956) y Micrographia, de Samuel Andreyev (1984).

    El saxofonista Ángel Soria (Sagunto, 1987) estudió el grado medio en el Conservatorio Profesional de Valencia y el superior en el de las Islas Baleares con Andrés Gomis y Rodrigo Vila. Posteriormente, culminó su formación con Marcus Weiss en la Hochschule für Musik (Basilea, Suiza), donde obtuvo un máster en Arte con las más altas distinciones. En la actualidad concluye sus estudios de Pedagogía en Basilea. Ha sido becario del Instituto Valenciano de la Música (hoy integrado en Culturarts) en 2010 y 2012.

    Premiado en numerosos concursos, entre ellos el de Juventudes Musicales de España (2009), Ramón Guzmán (2008) y el Abschlusskonzert de la Hochschule für Musik Basel. Ha sido becado por el Ministerio de Educación (2007, 2008, 2009), Juventudes Musicales de España (2010-2011), Hochschule für Musik Basel (2010, 2011, 2012), Lyra Stiftung (2011), C und A Kupper Stiftung (2012) y la fundación Nicati de Luze (2011). Recientemente ha ganado el premio de la fundación Kiefer-Hablizel Stiftung.

    Soria ha colaborado con la Orquestra de les Illes Balears, la Basler Festival Orchestra, la Orquesta de Radio Televisión Española o la Orquesta Nacional de España. Como solista ha ofrecido conciertos con agrupaciones como la Orquestra del Conservatori Superior de les Illes Balears, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el ensemble de música contemporánea Impuls 2011 y la Kammerorchester Basel.

    En el campo de la música de cámara, Ángel Soria actúa en primera línea con su cuarteto de saxofones Sigma Project. Con él ha tocado en los más renombrados festivales de música contemporánea en España y ha trabajado con algunos los mejores compositores españoles: José Manuel López López, Ramón Lazcano, Félix Ibarrondo, Juan María Cué y José Manuel Eslava. También desarrolla proyectos en Europa y América (Saint Andrews, Roma, París y México).

    Paralelamente a su actividad como intérprete, desarrolla su actividad pedagógica en diferentes conservatorios de Suiza.

    Por su parte, el pianista Florian von Radowitz se formó en las Escuelas Superiores de Música de Mannheim y Berlín (con Klaus Hellwig). Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales, tales como el Jugend Musiziert, el Matthaes-Wettbewerb, el Tonkünstler-Wettbewerb de Baden Württemberg y el IV Concorso Internazionale Giovani Concertisti de Roma. Desde 2011 es acompañante en las Escuelas Superiores de Música de Berlin y Basilea.

    Radowitz está muy solicitado como músico de cámara. Ha sido contratado regularmente por prestigiosas salas de concierto como la Berliner Philarmoniker, la Gewandhaus de Leipzig y en festivales como el de Ludwigsburg y los Conciertos de Verano de Brandeburgo. Ha actuado además en Italia, España, Portugal, Canadá y América del Sur. En 2005 grabó a dúo con el saxofonista Jan Schulte-Bunert un disco muy bien recibido por la crítica alemana.

    Repertorio innovador
    El programa confeccionado por Soria se caracteriza por la llamativa novedad para el público de buena parte de las obras elegidas. El concierto arranca con la primera de las piezas de Schumann, Adagio y allegro (originalmente concebida para trompa) en versión para saxofón tenor y piano, a la que seguirá La solitude du coureur de fond, escrita en 2000 por el francés Franck Bedrossian para saxofón alto solo e inspirada en la célebre película homónima del británico Tony Richardson.

    A continuación se escuchará la primera Fantasiestuck op. 73 (tierno y con expresión), arreglada para saxofón soprano, a la que seguirá Ideograma, para saxofón soprano solo, que el compositor ateniense Thanos Chrysakis, residente en Londres, dedicó expresamente a Ángel Soria.

    Tras el descanso, el concierto se reanudará con Légende (1918), del francés Florent Schmitt (1870-1956), músico a caballo entre los siglos XIX y XX cuya obra ha comenzado a recuperarse recientemente; seguirá con Micrographia (2006), para saxofón tenor solo, una pieza del joven canadiense Samuel Andreyev (1981), compositor residente en la Casa de Velázquez de Madrid; y se cerrará con la segunda Fantasiestuck (vivo y ligero) del op. 73 de Schumann, para saxo tenor y piano.

    Subir