elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje al cineasta Llorenç Soler el próximo lunes en La Nau

Homenaje al cineasta Llorenç Soler el próximo lunes en La Nau

    El próximo lunes, 27 de mayo, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, acoge una jornada homenaje al cineasta Llorenç Soler, con la presentación de un documental y un libro, que analiza la intensa obra de este autor.

    El acto comenzará a las 19 horas, con la proyección del documental Los Náufragos de la casa quebrada (2011. 39'min. B y N./ Color), la última producción de este autor. El documental se desarrolla en Soria, donde existe un bloque de 60 viviendas sociales construidas en los años 50, propiedad del Ayuntamiento, y que hoy se encuentran bastante deterioradas. Los vecinos han sido invitados a abandonar estas casas, porque el Consistorio de la ciudad tiene otros proyectos urbanísticos, posiblemente especuladores, para estos terrenos. Tres familias, integradas por personas de avanzada edad, se han hecho fuertes en las tres últimas viviendas y se resisten a abandonarlas, causando un conflicto de difícil solución entre ambas partes.

    A continuación se presentará el libro La mirada comprometida. Llorenç Soler, coordinado por el Miquel Francés, en una mesa redonda en la que participarán los profesores de la Universitat de València, Josep Gavaldà, Miquel Francés, José Antonio Hurtado, Jefe de programación del IVAC-La Fimoteca y el mismo Llorenç Soler. El libro analiza la intensa y rica obra del cineasta, desde la crítica y el rigor filmográfico.

    Por eso se aborda una visión amplia de su “biofilmografía” a fin de poder tener una perspectiva del conjunto de su obra, con la finalidad de que este legado audiovisual pueda tener su preservación con el paso del tiempo. De esta manera, las filmotecas pertinentes y academias del cine o la televisión podrán archivar adecuadamente su obra y rendir homenaje justo al Llorenç inquieto y comprometido que ha sabido acercarnos a la representación de las otras realidades sociales.

    Subir