elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Monasterio de San Miguel de los Reyes es declarado Bien de Interés Cultural

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto del Gobierno valenciano por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

    Aunque la actual sede de la Biblioteca Valenciana está considerada como BIC desde principios de la década de los 80, este decreto, publicado el pasado mes de octubre en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), "culmina el reconocimiento de este magnífico monumento cumpliendo las exigencias de la normativa actual", según manifestaron en su momento fuentes de la Generalitat.

    La declaración, que se adapta a la nueva ley de patrimonio cultural valenciano, obliga a describir las partes integrantes del monumento, así como los valiosos bienes muebles.

    Ente las partes que integran el conjunto se encuentran la iglesia con la nave, las capillas laterales, la cúpula, el coro, la portada y las torres-campanario; los claustros norte y sur, la escalera principal, los mausoleos, la capilla de los Reyes, la cripta, la portería, la muralla, las garitas, los restos del convento circense y los restos carcelarios.

    Asimismo, entre los bienes muebles vinculados a la historia del antiguo monasterio y que comparten la naturaleza de BIC destacan la pintura mural, la fachada retablo y sus esculturas, los escudos de la escalera claustral, las obras sepulcrales de la cripta, los mausoleos laterales del presbiterio y el retablo del Altar Mayor.

    Esta declaración también define el entorno de afección, que se ha delimitado atendiendo a los criterios de implantación histórica del bien y de protección paisajística y arqueológica del lugar, y coincide con el definido en el Plan Espacial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del ámbito de San Miguel de los Reyes.

    Este plan orienta sus actuaciones en dos objetivos, como son la protección y recuperación de los valores paisajísticos y ambientales del monumento, y "la dotación auxiliar y de disfrute urbano que precisa asociarse a una implantación cultural y científica de tal calibre" como la Biblioteca Valenciana.

    El Monasterio de San Miguel de los Reyes fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter y está considerado como "una importantísima obra del renacimiento valenciano" que, según algunos autores, puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial.

    La fundación de este inmueble se debió a la intención de Germana de Foix, esposa de Fernando de Aragón, duque de Calabria, de ser enterrada junto a su marido en un monasterio jerónimo

    Subir