elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Arandia, del RCN Valencia, sexto en el campeonato de Europa de Moth

Pablo Arandia, del RCN Valencia, sexto en el campeonato de Europa de Moth
  • Casco con alas, vela y dos quillas: el milagro de volar sobre el mar

Pablo Arandia, del RCN Valencia ha vuelto a clasificarse en sexto puesto en el Campeonato de Europa de la clase Moth, disputado en Italia. Un puesto que le supo a poco cuando estuvo a punto de rozar la quinta plaza, y a mucho, después de salir disparado del barco tras tocar el fondo. ¿Cómo? Pues porque la clase es tan espectacular que se fundamenta en un casco con dos alerones, apoyado sobre dos quillas que lo levantan hasta planear sobre el mar cuando el viento impulsa la vela. Es casi como volar y la espectacularidad de la clase solo es comparable con la dificultad de dominarla.

No es una de las clases más conocidas, al menos en España, donde tiene una representación muy reducida, pero es sin duda una de las más espectaculares.

Y no es para menos. El casco es pequeño, pero sobre él, en cubierta, surgen dos alerones, uno a cada lado. Así, sin más, recuerda el típico aeroplano de papel, que en este caso es toda una máquina pensada para planear. Una vela super dinámica arranca del casco para recoger el impulso del viento…Pero lo que lo hacen todavía más singular, son las dos quillas que sobresalen verticalmente de la base del casco. El regatista casi tiene que correr con el barco sobre el mar, como si fuera a surfear, hasta recoger la fuerza del viento en la vela, y a partir de entonces surge la magia. El Moth se levanta sobre el agua, apoyado en las dos quillas y planea, como si volara sobre los dos apéndices. La pericia del regatista y la maniobra con la vela para recoger el viento hace el resto.

El espectáculo es sobrecogedor.

Pablo Arandia, del RCN Valencia, es un experto en la clase Moth. Desearía que la clase tuviera más seguidores en España y en la Comunitat Valenciana, como sucede en Australia o Estados Unidos o en Gran Bretaña…, porque sin duda alguna resultaría mucho más sencillo entrenar y mejorar resultados.

Pero aun así, Arandia no pierde la oportunidad de disfrutar con la clase Moth y de intentar contagiar su entusiasmo, porque navegar en ella es todo un reto.

Si el año pasado Arandia quedó 16 en el campeonato del Mundo y 6º en el Europeo, este año ha vuelto a participar en el Campeonato de Europa celebrado en Italia, con la intención de repetir y mejorar.

Fueron seis días de competición, pero en todas estas jornadas solo se pudieron disputar 6 pruebas con muy mala meteorología, exceso de viento un día y calma total otros.

Acarició el quinto puesto y se vio despedido del barco cuando uno de los apéndices tocó fondo en una de las maniobras. Tras la presentación de la protesta, la justicia de su reclamación fue reconocida y finalmente se le ‘compensó’ con una ‘reparación’ en función de la media de los puntos conseguidos en las otras pruebas… pero ya no pudo recortar el puesto que pretendía.

Con todo, ha sido el único español en participar en este campeonato que se saldó con el triunfo del británico ChrisRashley.

Para descubrir lo que fue el europeo y lo que es navegar en Moth, fundamental asomarse al video difundido por la organización, en el enlace que se adjunta. Las fotografías también son de la organización del campeonato.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2h5DP8lVNRQ

Subir