elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré elabora un protocolo para detectar precozmente los casos de familiares con riesgo de duelo complicado

El Hospital Pare Jofré elabora un protocolo para detectar precozmente los casos de familiares con riesgo de duelo complicado

    El Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha desarrollado un protocolo para la detección precoz del riesgo de duelo complicado en los familiares de aquellos pacientes que ingresan en el centro sanitario y que precisan de cuidados paliativos.

    De este modo, el protocolo permite que el equipo interdisciplinar de profesionales - enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadoras sociales, etc.- establezca y gestione el seguimiento del cuidador principal y de aquellos allegados - incluidos los menores - que pudieran ser subsidiarios de un proceso de duelo patológico tras el final de vida del paciente.

    El duelo es un proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio roto tras la pérdida, y aunque siempre es doloroso puede contribuir positivamente en el crecimiento personal. La mayoría de las personas se ajustan sin necesidad de ayuda profesional, pero una minoría puede presentar alteraciones físicas o psíquicas durante años e incluso décadas.
    Metodología de trabajo

    Es por este motivo que en la primera reunión del equipo de profesionales, que se lleva a cabo cuando ingresa un paciente, todos ellos rellenan un cuestionario de Riesgo de Duelo Complicado (de Parkes y Weiss, 1983) y, si sale positivo, Enfermería completa una hoja elaborada al efecto con los datos del familiar. Al final de la vida del paciente, esta hoja se remite al Servicio de Psicología Clínica del Hospital Pare Jofré para un posible seguimiento de estos familiares.

    Además, en el momento del fallecimiento, la enfermera presente ofrece a los familiares la guía de duelo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), con los datos de contacto del Servicio de Psicología Clínica del hospital, por si lo precisaran.

    Por todo ello, el personal de Enfermería del hospital desempeña un papel elemental a la hora de la detección de los posibles riesgos de duelo patológico, tarea que implica una formación y preparación específica previa para hacer frente a estos temas.

    Resultados
    Se ha realizado un primer estudio de la aplicación del protocolo de detección precoz del riesgo de duelo complicado, en el que se ha tomado como muestra el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.

    Los resultados reflejan que en el 4% de los casos se detectó riesgo de duelo complicado en familiares o allegados del paciente paliativo.

    Asimismo, más del 86% de los familiares recogió la guía de duelo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en el momento del deceso, de los cuales la mayor parte de ellos fueron los hijos o el cónyuge.

    Además, en la mitad de casos del 14% en que no se recogió la guía fue debido a la ausencia de familiares.

    El personal de Enfermería del Hospital Pare Jofré ha presentado en las V Jornadas de la AECPAL (Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos), celebradas recientemente en Barcelona, una comunicación oral con el titulo "Protocolo de detección de riesgo de duelo complicado en un hospital de crónicos, intervención multidisciplinar, rol de enfermería", seguida con gran interés por el trabajo que realiza Enfermería del hospital y que ha generado un enriquecedor debate por parte de los asistentes a estas jornadas.

    Subir