elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pacientes crónicos aportan las ponencias de su primer Congreso Nacional

Los pacientes crónicos aportan las ponencias de su primer Congreso Nacional
  • La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Mora, ha destacado en la inauguración del encuentro el mérito de los pacientes como organizadores y ponentes de las jornadas

MÁS FOTOS
Los pacientes crónicos aportan las ponencias de su primer Congreso Nacional  - (foto 2)

Amparo Mora ha presidido esta mañana la apertura del I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que se ha celebrado en Valencia con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El mérito de este congreso recae en el hecho de que los propios pacientes son los ponentes de las distintas conferencias que se llevarán a cabo hoy y mañana, sábado.

Amparo Mora ha mencionado en su intervención el papel fundamental del asociacionismo en materia de bienestar social como punto de encuentro entre los propios pacientes y en la función de acercar a las administraciones públicas el día a día de los colectivos de enfermos crónicos y de otros grupos necesitados de ayudas sociales y sanitarias.

Como diputada de Sanidad en la Diputación de Valencia también ha manifestado la voluntad de seguir avanzando en la investigación y la atención a los pacientes desde el sistema sanitario para proporcionarles la mejor calidad de vida posible.

Conferencias y debates

Durante la jornada de hoy está programada una mesa redonda sobre la comunicación médico-paciente y una segunda mesa sobre el enfermo crónico asociado en España.

Entre las 6 y las 8 de la tarde se realizarán aulas formativas simultáneas sobre la homeopatía, el dolor, los inhaladores, diabetes, anticoagulación, alteraciones renales, redes sociales, psicoeducación y el cuidador en cuidados paliativos.

Mañana, sábado, los temas a abordar serán la importancia de la atención primaria y las asociaciones y el paciente experto: responsabilidad y rol activo del paciente crónico.

Por otra parte, en la recepción del hotel Meliá Valencia (Avda. de las Cortes Valencianas) hay una parte destinada a estands de empresas de productos y servicios médicos y otra de asociaciones de enfermos que ofrecen información sobre las patologías, la forma de asociarse y los proyectos que están acometiendo.

Representación de todas las administraciones

El acto ha sido presidido por la directora de general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa Sebastián, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Escolano Puig, el presidente nacional de Semergen, José Luis Llisterri, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo Noguera, el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Rafael Sánchez Olmos y la ya mencionada vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Amparo Mora Castellà.

Subir