elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina defiende la conservación del patrimonio cultural en el máster de postgrado de la UPV

  • El vicepresidente de la Diputación aboga por que universidad y administración “vayan de la mano” en la protección del patrimonio arquitectónico por su “vinculación a la identidad de los ciudadanos”

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha defendido la necesidad de recuperar y conservar bienes con valores histórico-artísticos de los municipios de la provincia, y que universidad y administración “vayan de la mano” en esta tarea, porque el patrimonio cultural “está vinculado a la memoria individual y colectiva de todos los ciudadanos”.

Medina ha presentado el seminario-taller “¿Cómo promocionar exitosamente un bien cultural? Proteger las ruinas: ¿Arquitectura o Arqueología?” que se celebra desde ayer y hasta mañana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dentro del Máster Oficial de postgrado en Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

Políticas de mecenazgo
El vicepresidente ha dado a conocer la labor de la Diputación en la rehabilitación del patrimonio de la provincia con una ponencia que llevaba por título “Políticas de mecenazgo hacia el patrimonio cultural”, a través de la cual ha aportado su doble visión en este ámbito como responsable provincial y como alcalde de Moncada.

“El patrimonio cultural de nuestros pueblos y ciudades está estrechamente vinculado a sus valores y a su identidad, por lo que es necesario trabajar para que esto pervivan y sean transmitidos y compartidos por las generaciones futuras”, ha explicado.

“Las actuaciones de conservación y promoción de los bienes culturales de todo tipo –dijo- también son acciones generadoras de empleo, lo que siempre, pero actualmente, es positivo para nuestra sociedad, por otra parte”.

Juan José Medina ha ofrecido la conferencia junto al jefe de la Sección de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación y arquitecto especializado, Javier Bonastre, con el que ha explicado también las subvenciones que gestiona la institución provincial y otras iniciativas que desarrolla paralelamente para la protección y promoción del patrimonio, además de aportar ejemplos de intervenciones concretas realizadas en los municipios valencianos.

El seminario concluye mañana sábado con la celebración de un taller práctico donde se diseñará un caso de puesta en valor de un bien cultural, que después valorarán los cerca de un centenar de expertos reunidos en estas jornadas.

Subir