elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia facilitará créditos a los jóvenes recién titulados para promover su incorporación laboral

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia facilitará créditos a los jóvenes recién titulados para promover su incorporación laboral
  • El programa INCORPÓRAte ofrece ayuda en varios ámbitos para emprender un proyecto vital

El programa INCORPÓRAte quiere ayudar a los jóvenes ingenieros industriales a construir un proyecto de desarrollo vital que les devuelva la ilusión en su llegada al mundo laboral. La iniciativa, que lleva meses de preparación, se presenta hoy en Foroempleo de la UPV. Además del acceso a créditos personales muy ventajosos, INCORPÓRAte ofrece a los nuevos ingenieros industriales un itinerario guiado para mejorar sus competencias, incrementar sus habilidades personales, facilitar estancias en el extranjero o acceder a prácticas remuneradas en empresas, entre otras ventajas. Se estima que entre 50 y 100 colegiados jóvenes podrán acogerse a este programa cada año.

INCORPÓRAte es un ambicioso programa que pretende dar soluciones a los jóvenes ante la falta de expectativas profesionales. “Llegan al mercado como jóvenes inexpertos y en competencia con otros compañeros con muchos años de experiencia y en situación de desempleo. La oferta está a la baja y las retribuciones también”, lamenta Javier Turégano, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Proyecto de iniciación profesional

A los ex alumnos con el proyecto de carrera recién acabado, esta iniciativa se les presenta como un nuevo ‘proyecto de iniciación profesional’. Es decir, que no se limita a un campo aislado, sino que es un proyecto vital. “A cada alumno se le asignará un tutor para su seguimiento para supervisar las diferentes vertientes de trabajo: mejora de competencias, aplicación de conocimientos, incremento de habilidades profesionales, experiencias en el extranjero, prácticas o becas remuneradas en empresas”, explica Turégano.

Gracias a INCORPÓRAte, los nuevos colegiados podrán acceder a cursos de formación, a contactar con las empresas, a mejorar su currículum o a salidas tuteladas al extranjero.

En cuanto a los créditos, se ofrecerán a través de entidades financieras colaboradoras en forma de préstamos personales en condiciones muy ventajosas con respecto al mercado actual de crédito.

Hasta 100 jóvenes se podrán beneficiar

Según los cálculos del colegio, entre 50 y 100 jóvenes ingenieros industriales podrán acogerse al programa INCORPÓRAte cada año. Según Turégano, “en las circunstancias actuales por las que atraviesa nuestro país, creemos que lo más importante es generar ilusión y expectativas en quienes no debiéramos permitir nunca que las pierdan, que son los jóvenes. También queremos retener el conocimiento que han adquirido con tanto esfuerzo personal y la inversión que la sociedad ha hecho en ellos”.

Mantener la filiación

El programa INCORPÓRAte también busca mantener la filiación de colegiados, una estrategia que figura en el Plan Director 2010-2014 del COIICV. “Los jóvenes recién egresados de la universidad son el futuro de nuestra organización. Si queremos seguir siendo un colegio que defienda a sus afiliados, o incorporamos a los jóvenes o tenemos fecha de caducidad. Representamos a personas, pero sobre todo representamos a la profesión. Sin un colegio como expresión organizada de la sociedad civil podrá haber profesionales, pero la profesión desaparecerá. Hemos de estar preparados para la amenaza que representa la ya inminente Ley de Servicios Profesionales. ¿Y qué mejor estrategia que tender una mano a los jóvenes para que vean el apoyo que significa para ellos la pertenencia a un colegio profesional?”, concluye Turégano.

Subir