elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro de la universidad pública española, a debate en La Nau de la Universitat de València

  • La mesa redonda se inscribe en la programación de Claustre Obert

Juan Julià, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y Francesc Xavier Grau i Vidal, rector de la Universitat Rovira i Virgili y autor del informe La universidad pública en España. Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo participarán el próximo lunes, día 15 de abril, en la mesa redonda “La universidad pública española y su futuro. Un debate abierto en el contexto del informe Wert”, que se celebrará en el Aula Magna, del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a las 18.30 horas.

Esta mesa redonda, que se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS, estará moderada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. La entrada al debate es libre, hasta completar el aforo, y podrá seguirse en directo por la televisión por IP de la Universitat de València (http://mediauni.uv.es/tv).

El informe encargado por el ministro José Ignacio Wert para la reforma del sistema universitario español plantea una serie de trasformaciones de los campus universitarios en todos los ámbitos (reordenación académica de los títulos, estructura orgánica de la universidad, sistema de financiación…), que invitan a abrir el debate social sobre el papel de las universidades públicas, en un contexto complejo por los recortes presupuestarios e incremento de los costes de la matrícula para el alumnado.

Para abordar un debate de este calado y con el objeto de preparar la mesa redonda del próximo lunes, NAU XXI (http://nauxxi.uv.es) la plataforma de debate y de reflexión on line del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, pone a disposición de la opinión pública diversos documentos e informes de especialistas nacionales e internacionales sobre la razón de ser de la Universidad pública, sus retos y riesgos en la situación actual.

De esta manera este think tank universitario se convierte en un marco para consultar y analizar en red qué aportan y qué pueden aportar las universidades en un futuro e incentivar la participación de la ciudadanía. Este espacio también recogerá el podcast del debate presencial que se celebrará el lunes, materiales actualizados sobre este tema y las aportaciones que el público realice para alimentar esta temática, de manera que el debate prosigue on line de manera autónoma.

Subir