elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: 'El modelo valenciano de integración apuesta por la igualdad de derechos y deberes, la convivencia y el respeto entre culturas'

Sánchez Zaplana: 'El modelo valenciano de integración apuesta por la igualdad de derechos y deberes, la convivencia y el respeto entre culturas'

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana ha destacado "la gran labor que realizan las entidades que atienden a las mujeres y niños inmigrantes sin hogar y sin recursos económicos". Concretamente, ha reconocido el trabajo que viene desarrollando la Casa de Acogida Dorothy Day que ha atendido a más de 200 mujeres inmigrantes desde su creación en 2009.

    La consellera ha señalado que "el modelo valenciano de integración apuesta por la igualdad de derechos y deberes y por la convivencia y el respeto entre culturas" y ha recordado que actualmente, más de 422.000 mujeres extranjeras viven en nuestra Comunitat.

    La consellera, que hoy ha visitado en Valencia la Casa de Acogida Dorothy Day para mujeres y niños inmigrantes, acompañada de la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha asegurado que "conocer la cultura del otro ayuda a desterrar actitudes negativas como la incomprensión y el rechazo".

    Gestionado por el Instituto Social del Trabajo, el Dorothy Day ayuda a las mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión a buscar y conseguir un empleo para que cuando salgan de la Casa de Acogida estén integradas socialmente y preparadas para el mundo laboral. En el centro conviven actualmente nueve mujeres extranjeras, en su mayoría africanas (De Nigeria, Camerún, Senegal, Marruecos, Rumanía o Argentina, entre otras) y nueve niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 13 años. Creado en el año 2009, el centro cuenta con un total de 16 plazas.

    De la escolarización a los cuidados sanitarios

    La consellera Sánchez Zaplana ha recordado que además de seguir un Plan de Inserción Sociolaboral con técnicas de búsqueda de empleo, las residentes se encargan de las tareas de cocina y limpieza del centro. "En la casa de acogida se realiza un diagnóstico sobre la situación de las madres atendidas y un seguimiento de la situación de su hijo para controlar su escolarización, los aspectos sanitarios, la tutela o la situación jurídica…", ha añadido.

    La visita al Dorothy Day se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Dirección General de Integración y Cooperación con motivo de la celebración de la la IV Semana para la Prevención de la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación Interétnica, organizada por la Conselleria de Bienestar Social y entidades como Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, el Centro Cultural Islámico de Valencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, la Comunidad Palestina de Valencia, la Asociación de la Comisión Católica de Migración (ACCEM) y la Comunidad Israelita de Valencia.

    Cabe recordar que la población extranjera e inmigrante representa el 17,2% del total de población de la Comunitat Valenciana y que cerca del 48% de los más de 883.000 extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana son mujeres.

    Subir