elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos reivindican la ordenación territorial y la educación para hacer frente a los riesgos climáticos en el Día Meteorológico Mundial

Los expertos reivindican la ordenación territorial y la educación para hacer frente a los riesgos climáticos en el Día Meteorológico Mundial
  • El Rectorat ha acogido la conmemoración del 50 aniversario del programa Vigilancia Meteorológica Mundial organizada por la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i y la Aemet

La Universitat de València y la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (Aemet) han celebrado hoy el Día Meteorológico Mundial, el cual tendrá lugar el próximo sábado. El catedrático de Geografía de esta institución Alejandro Pérez Cueva ha sido el encargado de hacer la conferencia magistral de la jornada titulada ‘Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes’, puesto que el programa de Vigilancia Meteorológica de cooperación internacional, creado por la Organización Meteorológica Mundial en plena Guerra Fría, cumple medio siglo.

Pérez Cueva ha destacado “los grandes avances tecnológicos conseguidos por hacer previsiones meteorológicas”, aun así, ha insistido en que “no es suficiente con la vigilancia; el sistema de protección de personas y bienes es mucho más complejo y amplio porque integra la educación de la población, la ordenación territorial promovida por las autoridades, la protección civil y la percepción del riesgo de la ciudadanía frente a los diferentes agentes meteorológicos”.

La sala de actos del Rectorat de la Universitat de València ha acogido este jueves la celebración del Día Meteorológico Mundial, organizada por la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i en colaboración con la Aemet. El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha inaugurado la jornada junto con el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Santamaría, y el delegado territorial de la Aemet en Valencia, Jorge Tamayo. Hermosilla ha valorado la labor de los observadores meteorológicos colaboradores de la Aemet porque, además del servicio público que realizan, “sus datos sirven para hacer investigaciones interesantes y muy aplicadas en diversos departamentos de la Universitat de València, como Geografía o Física”.

Acceso a datos climáticos

El catedrático Alejandro Pérez Cueva también ha reclamado durante su intervención el carácter público de las bases de datos climáticas de la Aemet, puesto que “son un material imprescindible para hacer investigación, informar a la población y, a la vez, mejorar las previsiones”. El profesor ha hecho esta demanda a raíz de la reciente decisión del Gobierno estatal de limitar el acceso a esta información.

La celebración ha concluido con la entrega de diplomas a los colaboradores premiados por la Aemet. En esta ocasión fueron Santiago Alberto Navarro, de la estación de Beneixama; José Andrés Oltra, de Almudaina; Miguel Lucas Muñoz, de Catarroja; y Eduardo García Llorens, de la estación meteorológica de Cabanes Ribera.

Subir