elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora Susana Fortes apoya en la Biblioteca Valenciana la promoción de la lectura entre escolares valencianos

La escritora Susana Fortes apoya en la Biblioteca Valenciana la promoción de la lectura entre escolares valencianos
  • La actividad, llamada “Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes” se enmarca dentro del Ciclo de Animación a la Lectura

  • La iniciativa pretende promover la lectura entre los escolares valencianos a través de entrevistas entre los escritores y sus nuevos lectores

  • En este ciclo van a participar un total de 50 centros de la Comunitat y escritores como Carlos Marzal, Carles Cano, Gemma Pascual o Vicente Muñoz Puelles participarán proximamente en la actividad

La escritora Susana Fortes, ganadora del Premio Fernández Lara por su novela “Esperando a Robert Capa”, ha participado esta mañana en un encuentro con escolares de Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Se trata de la tercera sesión del Ciclo de Animación a la Lectura 2013, organizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que tiene por lema “Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes”. Anteriormente han participado los escritores Lorenzo Silva y Silvestre Vilaplana.

Como novedad, esta mañana la escritora ha sido presentada por una alumna de Bachillerato del Instituto Luis Simarro de Xàtiva, ganadora de varios premios como autora de relatos.

Según la directora general de Cultura, Marta Alonso, “nuestro objetivo es despertar en los estudiantes el placer de la lectura y la escritura mediante charlas con escritores de prestigio nacional e internacional”.

En este sentido, Alonso ha asegurado que esta actividad “está teniendo un gran éxito entre los centros y los alumnos, que ven en ella una oportunidad única de conocer a un autor de referencia que han estado estudiando durante todo el curso”.

“Conseguimos que los estudiantes se impliquen y se adentren en las novelas, para luego poder dialogar sobre la historia y los personajes con los escritores”, ha asegurado la Directora General.

Por ello, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio previo de la obra de un autor y que termina con una charla en la que pueden indagar más en la novela y preguntar al escritor sobre la trama o el mensaje de la obra.

Alonso ha aseverado que en los últimos tres años “han pasado miles de escolares por la Biblioteca Valenciana y escritores de primer nivel” y que el Ciclo de Animación a la Lectura tiene “un gran atractivo y se incluye como una actividad pedagógica más en los centros de la Comunitat”.

Además de Susana Fortes, Silvestre Vilaplana y Lorenzo Silva, escritores como Carlos Marzal (21 de marzo), Carles Cano (10 de abril), Gemma Pasqual (17 de abril), Vicente Muñoz Puelles (8 de mayo), y Pasqual Alapont (15 de mayo) pasarán por la Biblioteca Valenciana a lo largo del curso escolar.

Una escritora española en Hollywood

Susana Fortes, ganadora del Premio Fernández Lara por su novela “Esperando a Robert Capa”, que será adaptada por Hollywood para un largometraje sobre el corresponsal gráfico más famoso del siglo XX, ha pasado la mañana junto a escolares de la Comunitat y ha podido charlar con ellos de su obra y de su experiencia como novelista.

Desde Blasco Ibañez ningún autor valenciano había sido adaptado por la industrial de cine norteamericana. Susana Fortes también es autora “Querido Corto Maltés”, “Fronteras de Arena” o “El Amante Albanés”.

Subir