Dilluns 20 de Novembre de 2017

-El Instituto Confucio de la Universitat de València acerca la cultura china a través de un concierto de Rock y una exposición :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
06/03/2013 | elperiodic.com  

El Instituto Confucio de la Universitat de València acerca la cultura china a través de un concierto de Rock y una exposición

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Instituto Confucio de la Universitat de València presenta este jueves, 7 de marzo, a las 19 horas, el último álbum del grupo de rock Local 9 (www.local9.es), primera banda española de rock duro en grabar un disco con temas en chino y español. El concierto, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, se complementará con la exposición ‘Visiones Pop de China’, comisariada por el crítico musical Rafa Cervera.

El grupo LOCAL9 formado por Walter Alba a la guitarra, Julio JJ a la batería y coros, David Marqués al bajo, José Luis Galán en la guitarra rítmica y como vocalista Iván Nava, nació en el 2006 con la intención de explorar nuevos espacios para el rock. Tras grabar un EP en 2011, en el 2013 y como auténticos pioneros y aventureros, LOCAL 9 es la primera banda de rock duro de nuestro país, en grabar en su primer LP, que lleva el mismo nombre, una canción inédita en español y chino con el tema “Sólo puedo anidar en ti” y una versión en chino de su conocido tema “Imposible”, demostrando que, gracias al rock, también es posible la fusión de culturas tan diferentes y ricas como la española y china. “No es habitual que un grupo español elija el idioma chino para una canción. Por eso mismo, la formación valenciana de rock duro Local 9 ha escrito un nuevo capítulo a la hora de establecer lazos culturales entre ambas culturas,” señala al respecto el crítico musical Rafa Cervera.

Su contribución es la canción “Sólo puedo anidar en ti”, incluida en el nuevo álbum, Local 9. La canción está inspirada en la trágica historia de amor entre la poetisa china San Mao y su marido, el español José María Quero. Ambos se trasladaron a vivir a España y, en 1979, él murió víctima de un accidente. San Mao pasó años intentando superar su pérdida, sin conseguirlo. Finalmente, se quitó la vida en 1991. Sólo puedo anidar en ti abre con los acordes de la canción El olivo de mis sueños, basada en un poema de San Mao y tremendamente popular en China.

Esta introducción, interpretada con una Pipa, instrumento de cuerda chino parecido al laúd, da paso a una canción sobre el poder inmortal del amor, y que inevitablemente evoca también los lazos de unión entre dos culturas tan distintas como lo son la china y la nuestra.

Después de interpretar varias canciones de su nuevo álbum, se proyectará un video inédito como inicio de la presentación oficial del disco. Después de esta primera interpretación de la canción, profesores y alumnos subirán al escenario a cantar la canción en chino y español, al mismo tiempo que Adan Liu realiza una demostración de caligrafía china. La empresa UME-unión musical colabora también con los equipos de sonido. Después del concierto, habrá una degustación de té y comida china de fusión a cargo del restaurante ZEN.

El Concierto, gratuito hasta completar aforo, se complementa con la exposición Visiones Pop de China, comisariada por el crítico musical Rafa Cervera. La muestra analiza a través de una serie de portadas y carátulas de discos, la fascinación que el pop y el rock han tenido en las tradiciones y cultura de China. Iconos, dibujos, caligrafía e imaginaria oriental han servido de inspiración a diseñadores y artistas a la hora de ilustrar las portadas de músicos y grupos de la talla de David Bowie, Rolling Stones, Brian Eno o Damon Albarn. La muestra tendrá lugar, tras el concierto, en la sede del Instituto Confucio, y podrá visitarse hasta finales de abril.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil