elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parcela municipal de Benicalap que albergará el nuevo multicentro asistencial de la Casa de la Caridad incrementa su edificabilidad

  • El Ayuntamiento da a conocer, de nuevo, el Catálogo Estructural de la Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, que es el más extenso de los realizados por una Administración Local

El nuevo albergue que construirá la Asociación Valenciana de Caridad, en una parcela municipal de Benicalap de 4.559 metros cuadrados, tendrá una altura máxima de 6 plantas, con una edificabilidad de 6.784 metros cuadrados repartidos en tres inmuebles.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha informado hoy de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se ha aprobado en la reunión de la Comisión de Urbanismo para aumentar la superficie edificable de este espacio que pasa de tener un uso administrativo a otro asistencial.

En la reunión de la Comisión de Urbanismo también se ha acordado someter a un nuevo trámite de información pública el Catálogo Estructural de la Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, que tal como ha explicado Alfonso Novo “es el más extenso realizado por una Administración Local”.

Este catálogo ya ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha realizado algunas precisiones, siendo los cambios más significativos la elaboración de 14 nuevas fichas, y la modificación de 44 de las existentes para completar su contenido de forma más amplia.

Alfonso Novo ha explicado que la ley no obliga a una segunda exposición pública del Catálogo, y bastaría con notificar a los afectados las nuevas modificaciones, pero ha resaltado: “El Ayuntamiento ha decidido realizar esta exposición ciudadana para ofrecer mayor transparencia e información de los cambios efectuados sobre la Revisión del Plan General”.

En la nueva fase de información pública sólo se tendrán en consideración las alegaciones que se refieran a aquellas determinaciones que han sido objeto de modificación. Una vez estudiadas estas alegaciones, se propondrá la aprobación provisional del Documento de Catálogo, que debe contar con un informe previo de la Consellería de Cultura, que debe emitirse en el plazo de 6 meses y tiene carácter vinculante. Una vez conste en el expediente informe favorable de la Consellería de Cultura, se podría elevar al Pleno municipal la propuesta de aprobarlo provisionalmente.

PATRAIX
Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Urbanismo también se ha aprobado someter a exposición pública el nuevo Plan de Reforma Interior, PRI, Modificado del sector de Patraix. El Concejal Alfonso Novo ha recordado que dicho Plan había sido anulado por el Tribunal Supremo por un asunto de publicidad de concurrencia. Pero en la sentencia, ha matizado, el Tribunal no contemplaba ningún tipo de reproche jurídico, no se afirmaba la existencia de ningún vicio sustantivo en el procedimiento, ni tampoco resultaba acreditada la existencia de cualquier vicio formal.

Ahora, dado que durante todo el proceso judicial, el PAI se fue desarrollando y se ejecutaron las obras de urbanización contempladas, se trata de validar la ordenación contendida en el programa de ordenación de Patraix. “Ya estaba absolutamente ejecutado, y había que darle cobertura a través de un plan”, ha indicado el Concejal.

En la nueva redacción se dan modificaciones importantes, como el incremento de superficie del parque, que pasa de 41.000 a 44.900 metros cuadrados (en la zona recayente a Campos Crespo y Bulevar Sur). Y se contempla asimismo la situación actual de las vías de la Línea 1 entre San Isidro y el Cementerio, con la posibilidad de soterrar las vías (que incluyó la Conselleria en su momento). En cuanto a las modificaciones de la red secundaria, se ampliado también el colegio Eliseo Vidal, de 13.500 a 15.00 metros cuadrados, reduciendo el ancho de vía en la calle Bolivia (que aún no está ejecutado).

Otro de los aspectos que contempla el PAI modificado es la situación de los inmuebles industriales, que no están en este momento fuera de ordenación sustantiva, pero a los que sí se limita su vida útil, con la perspectiva de que en el futuro pudieran pasar a zona residencial. Se permitirá el cambio de uso y los trabajos de mantenimiento, pero en ningún momento crecerán las actividades industriales.

Finalmente, se elimina la previsión inicial de que habilitar los semisótanos como aparcamiento, de manera que las zonas abiertas y libres ya no quedarán elevadas, sino a ras de calle, con lo que se eliminan incomodidades en dichas zonas verdes.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy hace referencia a la Zona Industrial del Camino de Moncada, que se prevé que vaya desapareciendo “por el impacto de dicha actividad, habida cuenta que la zona alrededor está habitada –salvo La Ronda- así como que en el entorno hay huerta protegida”, ha explicado Novo.

Este planeamiento fue anulado también en su momento por un defecto de forma: no se había motivado suficientemente la decisión municipal, una decisión que siempre ha sido unánime. “Lo que se ha hecho ahora –ha explicado el Concejal- es motivar de nuevo, para que se presente ante los tribunales la decisión del Ayuntamiento de que en esa zona desaparezca la actividad industrial, teniendo en cuenta, además, que la generación de empleo allí es prácticamente nula”.

La nueva ordenación comporta beneficios para la ciudad, en términos de calidad ambiental, de mejor ejecución de las infraestructuras, y de obtención de dotaciones públicas. Por ejemplo, se plantean 11.000 metros cuadrados de equipamiento escolar, 23.800 metros cuadrados de jardines públicos, y 30.000 de viales y aparcamientos. “Es decir –ha concluido el Edil- que al final, todo ello supone un total de 66.000 metros cuadrados de dotaciones públicas, lo que significa que un 70% de la superficie irá destinada a suelo rotacional”.

Subir