elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV presenta su ‘Guía Botánica del Campus de Vera’

La UPV presenta su ‘Guía Botánica del Campus de Vera’
    MÁS FOTOS
    La UPV presenta su ‘Guía Botánica del Campus de Vera’ - (foto 2)
    La UPV presenta su ‘Guía Botánica del Campus de Vera’ - (foto 3)
    La UPV presenta su ‘Guía Botánica del Campus de Vera’ - (foto 4)

    La Universitat Politècnica de València ha presentado este mediodía la ‘Guía Botánica del Campus de Vera UPV’, una aplicación de doble vertiente (virtual y en papel) que supone una exhaustiva catalogación del patrimonio botánico del campus, de la riqueza de sus jardines y zonas verdes.

    Fruto de más de 20 meses de trabajo conjunto entre el Vicerrectorado de los Campus e Infraestructuras, el Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, el Vicerrectorado para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y expertos del Departamento de Ecosistemas Agroforestales y el Departamento de Producción Vegetal (ambos pertenecientes a la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural UPV), el proyecto permite, desde la web (http://vcamp.webs.upv.es/mapabotanico/map.php), realizar un recorrido virtual por un mapa interactivo del campus y descubrir todas las especies distribuidas a lo largo del mismo.

    Para cada una de ellas, la aplicación incluye una completa ficha descriptiva con datos como, entre otros, ubicación, familia a la que pertenece, origen, floración, tipo de suelo o requerimientos de mantenimiento, además de otros aspectos como su utilización en jardinería, interés económico y otras curiosidades. Todo ello, evidentemente, acompañado de fotografías en alta resolución.

    De este modo, además de una guía impresa realizada por el Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura, la UPV ha puesto en marcha una nueva web que permite consultar y generar diferentes planos botánicos con todas las especies del campus utilizando la tecnología de Google Maps para producir la planimetría y mostrar la información botánica detallada.

    En total, la catalogación recoge los alrededor de 2.300 árboles de 190 especies diferentes albergados en los más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que posee el Campus de Vera de la UPV. Así, a través de la Guía Botánica, visitantes, investigadores y cualquier otro tipo de persona con interés dispondrán de una completa herramienta para conocer, al detalle, la riqueza patrimonial botánica de los jardines y zonas verdes de la UPV.

    En la presentación, Salvador López Galarza, Vicerrector de los Campus e Infraestructuras UPV y responsable principal de la Guía, ha destacado la “gran coordinación y enorme implicación de los tres vicerrectorados y todos los profesionales implicados en el proyecto”. Junto a él, han asistido MªVictoria Vivancos, Vicerrectora de Alumnado y Cultura UPV, y Vicente J. Botti, Vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones UPV, impulsores directos de las ediciones en papel y virtual, respectivamente.

    Completando el acto, Francisco Javier Esteras y Enrique Sanchis Duato, profesores de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV y responsables directos de la catalogación y la supervisión del proyecto, han explicado el mismo, destacando de la guía virtual su carácter “abierto a futuras modificaciones al tiempo que se vayan incorporando nuevas especies, la concreción de la información contenida y la versatilidad de sus herramientas de búsqueda”.

    Subir