elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Agustinas Descalzas expresan su gratitud a los vecinos de Alcoi ante su partida al monasterio de Benigànim después de cuatrocientos años

  • Las religiosas se trasladarán dentro de un mes

Las religiosas Agustinas Descalzas de Alcoi han expresado su gratitud hacia los vecinos de Alcoi por su acogida después de más de 400 años de presencia en el monasterio del Santo Sepulcro de la localidad alicantina donde permanecerán todavía un mes más antes de trasladarse al monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés, de la localidad valenciana de Benigànim.

La priora del monasterio, María Pilar Coderch, ha agradecido las “continuas muestras de cariño” de los vecinos de Alcoi, donde “nos hemos sentido siempre muy queridas” y ha precisado que tras el anuncio de su próxima partida “algunas personas nos han llamado por teléfono llorando porque les da mucha pena que nos vayamos después de tantos años”, han añadido las mismas fuentes.

Las Agustinas Descalzas permanecen en el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi desde diciembre de 1597 cuando la orden fue fundada por San Juan de Ribera. En la actualidad, la comunidad está integrada por ocho religiosas de las cuales una de ellas tiene 89 años de edad y lleva más de 70 en el monasterio.

Según la priora, “estamos muy emocionadas y a la vez contentas con una gran satisfacción por el trabajo que hemos hecho en el monasterio”. Igualmente, han añadido que “nosotras hemos vivido siempre por adorar al Santísimo, al que tenemos expuesto todo el día”.

Además, las Agustinas Descalzas han expresado su alegría por la llegada de una nueva comunidad de carmelitas al monasterio, “porque esa era la intención inicial que tuvo San Juan de Ribera, pero no pudo ser y por eso nos envió a las agustinas descalzas”.

La nueva congregación de vida contemplativa que regirá el monasterio del Santo Sepulcro es la de las religiosas carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, un instituto religioso fundado en Brasil en 1984 y que actualmente cuenta con más de 200 religiosas repartidas por conventos de Brasil, Francia, España e Italia. “Ya hay dos religiosas aquí con nosotras, les ha gustado mucho el monasterio y nos da mucha alegría que continúen con la adoración al Santísimo y el amor a la eucaristía que nos inculcó nuestro fundador, San Juan de Ribera, al que siempre queremos imitarle”, ha añadido la priora.

Las religiosas Agustinas Descalzas del monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi (Alicante) se trasladarán al monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés de Benigànim (Valencia), regido por la misma orden religiosa, por falta de vocaciones, según anunció ayer, domingo, en Alcoi el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “con dolor pero, al mismo tiempo, con esperanza”.

Durante una misa que presidió en el monasterio del Santo Sepulcro, el Arzobispo anunció que el monasterio no cerrará porque se hará cargo de él una comunidad de religiosas de vida contemplativa de reciente fundación, el Carmelo Mensajero del Espíritu Santo.

Monseñor Osoro explicó que “desde que llegué como arzobispo de Valencia sabía de las dificultades de vocaciones que, como ocurre con otras órdenes y congregaciones, tenían las Agustinas Descalzas y hablé con ellas para hacer posible que este monasterio nunca se cierre”, ya que “nació para adorar a Nuestro Señor Jesucristo y tiene una historia hecha junto a esta ciudad de Alcoi”.

Subir