elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico inicia una técnica pionera para el tratamiento de la hipertensión arterial resistente a medicamentos

  • Técnica de cateterismo con control radioscópico

  • A través de un cateterismo se desactivan los nervios de los riñones

  • Se ha iniciado como un estudio de investigación en pacientes con hipertensión refractaria

El Hospital Clínico Universitario de Valencia, a través de los Servicios de Radiodiagnóstico, Cardiología y Medicina Interna, han empezado una técnica pionera para el tratamiento de Hipertensión Arterial refractaria, es decir, aquella en la que no se consigue el objetivo de controlar la presión arterial a pesar de un tratamiento adecuado de la misma con los medicamentos correspondientes.

La técnica se ha iniciado como un estudio de investigación través del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, es decir se encuentra en una fase de previa a la aplicación de forma generalizada. La técnica se conoce como Denervación Renal y podría disminuir el número de medicamentos necesarios para el tratamiento de la hipertensión arterial.

“La peculiaridad de estos pacientes es que no responden a la terapia habitual con medicación. Son pacientes hipertensos que incluso tomando hasta siete fármacos, siguen siéndolo. La técnica se aplica gracias a la colaboración del Servicio de Cardiología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico” explica el Dr. Palmero, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Del mismo modo, el Dr. Sanchis, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico ha destacado que “A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico, en un porcentaje significativo de pacientes no se consigue un control adecuado de las cifras de presión arterial, situación denominada hipertensión resistente. Por otra parte, una proporción de pacientes hipertensos no siguen adecuadamente el tratamiento, especialmente cuando se requieren múltiples medicamentos. Esto aumenta el riesgo de complicaciones cardiacas”

Catéter con dispositivo de radiofrecuencia
La nueva técnica denominada “denervación simpática renal” se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar coordinado por los Dres. Julio Palmero (Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico), Juan Sanchis (Catedrático de Medicina y Jefe de Sección de Cardiología Intervencionista) y José Redón (Catedrático de Medicina y Director Científico del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA).

El uso de esta técnica se basa en observaciones que indican que el aumento de la actividad nerviosa renal puede jugar un papel importante en la hipertensión arterial y el desarrollo de hipertensión resistente.

De ahí que la técnica consista en suprimir la actividad de los nervios de los riñones mediante la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta las arterias renales para eliminar selectivamente su inervación a través de pequeñas ablaciones. Se lleva a cabo por por medio de unos electrodos por radiofrecuencia. Se trata de una técnica que dura aproximadamente una hora.

Tal y como han explicado los Doctores: “Estudios preliminares han demostrado la seguridad de la técnica y resultados prometedores en el control de la hipertensión arterial, aunque su efectividad se debe confirmar con nuevos estudios. Por consiguiente, la aplicación de esta nueva técnica debe realizarse dentro de proyectos de investigación que sigan criterios estrictos”.

En este sentido, el proyecto que se ha iniciado en el Hospital Clínico Universitario de Valencia se ha centrado en pacientes que ya han presentado complicaciones cardiacas. Si la técnica demostrara eficacia repercutiría, por una parte en una mejoría en el pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial resistente, y por otra, en una reducción de costes para el sistema sanitario al reducir el número de fármacos necesario para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Subir