elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo de Etno Xerrades acaba explicando prácticas y modelos para encontrar con qué vivir

  • La antropóloga Susana Narotzky cierra la serie de nueve conferencias con una charla sobre “La economía antes de la economía”

El Museu de Etnologia de Valencia de la Diputación de Valencia clausura el ciclo de conferencias Etno Xerrades 2012.

El jueves, 13 de diciembre de 2012,la antropóloga de la Universitat de Barcelona, Susana Narotzky, expondrá y mantendrá un coloquio sobre “La economía antes de la economía. Prácticas y modelos para encontrar con qué vivir”.

El encuentro tendrá lugar en laSala Alfons El Magnànim del Centro Cultural La Beneficencia a las 7 de la tarde y contará con la presencia del director del museo, Joan Seguí, que cerrará un ciclo, que ha destacado por la aceptación del público interesado en la materia.

La economía para vivir mejor
En la situación actual de crisis generalizada la economía se ha convertido en el centro de atención no sólo de los expertos sino también de la gente corriente. Pero ¿qué es la economía? ¿Es economía sólo o, incluso, sobre todo, aquello que los expertos, los políticos y los líderes empresariales imponen con sus modelos, su discurso, y sus prácticas?

La antropología se aproxima a los procesos económicos desde una perspectiva diferente: la observación de las prácticas cotidianas de la gente que busca cómo vivir, cómo vivir mejor, cómo dar recursos a las siguientes generaciones.

Estas prácticas definen recursos no sólo materiales sino también emocionales, y muestran formas de transferirlos, de acceder a ellos. ¿Cuáles son, entonces, las lógicas que sustentan estas prácticas cotidianas de la gente? La antropología nos proporciona los instrumentos metodológicos para adentrarnos en este mundo de la economía real “desde abajo” e intentar comprender cómo éstas lógicas cotidianas y subjetivas se articulan con movimientos en apariencia abstractos que se observan a una escala mayor.

Susana Narotzky
Susana Narotzky es profesora titular de antropología social en la Universitat de Barcelona, se doctoró en la Universidad de Barcelona y en la New School de Nueva York. Es especialista en antropología económica y ha realizado investigaciones relativas al trabajo de las mujeres en la economía sumergida y a la importancia de los factores ideológicos en la organización económica.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y los siguientes libros: Trabajar en familia: mujeres, hogares y talleres (1988); Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las ciencias sociales (1995); Nuevas direcciones en Antropología Económica (1997) y La Antropología de los pueblos de España. Historia, cultura y Lugar (2001). Su último libro, Luchas inmediatas. La gente, el poder, y lugar en zonas rurales de España (2006), es fruto de la colaboración con el antropólogo canadiense Gavin Smith y plantea una visión histórica de la construcción social de las relaciones económicas y políticas en una región donde la economía informal tiene un peso importante.

Sus principales áreas de interés son la antropología económica, la epistemología de la antropología y estudios de género, la historia, las memorias y la construcción de identidades políticas. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre “Culturas de la responsabilidad en los ámbitos económico y político: moralidad, reciprocidad y circulación de recursos”.

Para consultar el dossier bibliográfico de esta Etno Xerrada está disponible la información en http://goo.gl/ye94p

Subir