elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe investiga posibles alteraciones en niños prematuros según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación

La Fe investiga posibles alteraciones en niños prematuros según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación
  • 200 niños prematuros extremos nacidos en La Fe participarán en este estudio

  • Contempla el seguimiento durante los primeros 5 años de vida de los niños prematuros tratados con distintas concentraciones de oxígeno

  • El estudio se realiza con los más prestigiosos centros de neonatología del mundo como el San Diego Medical Center y la Universidad de Oslo

El grupo de investigación en Perinatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe está evaluando los cambios metabonómicos que se producen los recién nacidos prematuros extremos (aquellos que nacen con menos de 30 semanas de gestación) como consecuencia de su reanimación con oxígeno durante su transición fetal-neonatal.

Este estudio trata de establecer y validar los niveles de oxígeno que se deben mantener durante los primeros 15 minutos de vida de los prematuros extremos para minimizar las probabilidades de causar daños en sus pulmones, la retina, el sistema nervioso central y el intestino.

Se trata de un proyecto de investigación en Salud (F.I.S.) que dirige el dr. Máximo Vento, jefe de sección del Servicio de Neonatología Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que se desarrolla paralelamente a un estudio multicéntrico internacional, denominado PRESOX TRIAL.

Este estudio se realiza en colaboración con los más prestigiosos centros de neonatología del mundo como la división de Neonatología del San Diego Medical Center de la University de California y la Universidad de Oslo.

En este estudio van a participar unos 20 hospitales europeos y, entre ellos, cuatro centros españoles (La Fe, Vall D'Hebrón, Sant Joan de Deu y el Hospital Clínico San Carlos).

En total, 1.260 prematuros de hospitales de EEUU, Europa, Australia y Canadá serán estudiados y el hospital La Fe liderará los aspectos relacionados con los estudios metabólicos y genéticos de estos niños. En concreto, 200 niños prematuros extremos nacidos en el Hospital La Fe participarán en este estudio.

Este trabajo multicéntrico internacional tendrá una duración de 5 años, ya que contempla el seguimiento a los largo de sus primeros años de crecimiento de los niños prematuros tratados con distintas concentraciones de oxígeno.

Además, el proyecto PRESOX bajo la dirección del profesor Finer de la Universidad de California, el profesor Saugstad de la Universidad de Oslo y el profesor Vento del Hospital La Fe, ha recibido la ayuda FIS del Instituto Carlos III; una beca internacional de la Thrasher Research Foundation (EEUU), -una prestigiosa institución privada que financia proyectos internacionales para la mejora de la salud en la infancia-, y una ayuda del gobierno noruego, que financiará parcialmente el proyecto.

Subir