elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Cien años del Collage' rinde homenaje a este arte en el Hospital La Fe

La exposición 'Cien años del Collage' rinde homenaje a este arte en el Hospital La Fe
  • Un total de 43 obras componen la muestra

  • Su autor, Juan Ramos, busca despertar en el público efectos como el desconcierto o el asombro

Cien años de Collage es el nombre de la nueva exposición de arte del autor Juan Ramos, que puede visitarse en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y que rinde homenaje a este arte milenario.

Un total de 43 cuadros en los cuáles, Juan Ramos, técnico de Calidad del Hospital La Fe, quiere destacar una etapa de la historia del arte que se inició ya comenzado el pasado siglo XX, y que en su opinión, supuso “el abandono de la práctica representacional y la necesidad de realizar un replanteamiento teórico sobre el arte”.

Hasta el momento, el grado de “perfección” de una obra era mayor cuanto más se asemejaba al modelo que quería representar. Es por ello que cuando el arte se aleja o rechaza la representación, se produce una fuerte reacción crítica e incomprensión por el público hacia las nuevas tendencias vanguardistas.

Ramos matiza que con este arte se pretende, más allá del reconocimiento del público, producir efectos en éste como desconcierto, asombro, incomprensión. “Se trata de una apuesta por lo irracional, lo espontáneo o lo absurdo, en lucha abierta con todo lo establecido”. El azar y la improvisación adquieren especial protagonismo.

La exposición se puede visitar en el hall del Edificio de Dirección, Administración y Docencia del Hospital La Fe, y permanecerá expuesta hasta el próximo 27 de diciembre.

Juan Ramos cuenta además con un blog en el cuál puede seguirse su trayectoria artística, consultar anécdotas y curiosidades de sus exposiciones o visualizar algunos de sus cuadros: http://juanramosarte.blogspot.com.es/

El Collage, un arte con más de dos mil años de historia
El collage es considerado como una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Al parecer tuvo su origen en China hace unos dos mil años. Aún hoy se encuentran Collages del siglo XII de origen japonés.

Pero es a principios del siglo XX cuando se sitúa el que es considerado como el primer collage artístico. Picasso, en 1899 ya adhiere una imagen en un dibujo a carboncillo “Hombre apoyado en una pared”.

En la época del cubismo analítico, el collage presentaba la facilidad de facilitar la “lectura”. Ningún procedimiento propiamente pictórico podía reproducir con la misma efectividad cualquier elemento como con el collage.

Algunos estilos del pasado siglo como el futurismo, dadaísmo, surrealismo y pop art, entre otros, vieron el potencial del collage como un arte de vanguardia. Con el collage, el arte ha adquirido una nueva dimensión estética, incluyendo, además de imágenes recortadas y objetos, textos dentro de la obra, a modo de trazos o manchas que pretenden reforzar la importancia del concepto en la obra de arte.

Subir