elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la campaña de prevención de la violencia de género en la Universitat de València

  • Se programan dos semanas de actividades en torno del 25 de noviembre

  • Miguel Lorente Acosta participará con una conferencia el próximo día 23

La Universitat de València, con su compromiso de TOLERANCIA CERO ante la violencia contra las mujeres, ha programado diversas actividades que se inician hoy lunes, día 19 de noviembre, con la Jornada Violencia y Mujer en el Centre Internacional de Gandia. La Universitat de València, en cumplimiento del I Plan de Igualdad, a través de las Comisiones de Igualdad de los tres campus, ha programado dos semanas de actividades en torno al 25 de noviembre, así como la Unitat d’Igualtat y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

Mañana martes, día 20, a las 17:00 horas en el Salón de Grados de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació se celebrará la Jornada de Coeducación La igualdad también se aprende.

El Campus dels Tarongers también tendrá sus actividades y el próximo miércoles, día 21, a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials se realizará la mesa redonda titulada La violencia hacia las mujeres, ¿una realidad visible?

La arpista Úrsula Segarra ofrecerá un concierto el próximo jueves, día 22, a las 19:30 horas en la Capilla de la Sapiència del Centre Cultural La Nau. El mundo del arpa ha sido tradicionalmente femenino en cuanto a intérpretes dado que las mujeres hasta el siglo XIX no podían actuar y era un instrumento polifónico muy adecuado para que las mujeres cultas pudieran interpretar música en sus casas. Para conmemorar este día, el concierto rescata las obras de Sophia Dussek (1775-1847) y Henriette Renie (1875-1956), dos autoras que se labraron el nombre por ellas mismas y que, aunque vivieron en diferentes épocas, sufrieron las dificultades de ser músicas en aquella época. De hecho, Sophia Dussek, que en realidad se llamaba Sophia Corri, hija de músico y editor, publicaba sus obras bajo el apellido de su marido porque pensaba que esto sería un mayor reclamo para sus obras.

El acto institucional será el próximo viernes, día 23, a partir de las 12:30 horas, con una concetración silenciosa ante las puertas del edificio de Rectorado. Acto seguido, en el Salón de Actos se hará entrega del II Premio Olimpia Arozena Tuestas. Género y Docencia en la Educación Superior. Finalmente, Miguel Lorente Acosta, médico y profesor universitario, que ha sido hasta el pasado año delegado del Gobierno contra la Violencia de Género y autor de libros, como Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos y Los nuevos hombres nuevos: cómo adaptarse a los tiempos de igualdad, impartirá la conferencia Violencia de género. Sociedad y cultura.

Para la segunda semana de actividades está prevista una jornada temática en torno a la violencia de género el lunes, día 26 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació con un concurso de microrrelatos audiovisuales, lecturas dramatizadas, perfomances, etcétera.

El martes, día 27, se presentará el microclúster Gènere, Sostenibilitat Social i TIC y se contará con la presencia de Cecilia Castaño, quien dará una conferencia sobre Diversidad de género, innovación y sostenibilidad social.

El Campus dels Tarongers acogerá una jornada sobre acoso sexual el próximo miércoles, día 28, a las 9:00 horas en el salón Ignacio Albiol, en el Edificio Departamental Occidental de la Facultat de Dret. A las 12:30 horas, en el Campus de Burjassot-Paterna, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Eduardo Boscà, se proyectará el cortometraje Pornobrujas, con debate y con la presencia de la guionista y productora Andrea Gautier; Paqui Méndez, coordinadora de Cortometrajes por la Igualdad; y Carmen Tomás, directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

Finalmente, como clausura de estas dos semanas de actividades en torno al 25 de noviembre, el jueves, día 29, a las 11 horas, en la sala de Juntas de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació se presentará el estudio Adolescencia e Igualdad, por la psicóloga Amparo Gabaldón.

La Universitat de València se compromete a mantener y reforzar el II Plan de Igualdad, que empezará a elaborarse el próximo año 2013, en el cual se recogerán las políticas institucionales y las acciones que garanticen el impulso de la transversalidad y de las conductas igualitarias entre mujeres y hombres.

Más información de las actividades en la web http://www.uv.se/igualtat

Subir