elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras cuatro años de presupuestos restrictivos, el Ayuntamiento prepara unas cuentas para 2013 que crecen

Tras cuatro años de presupuestos restrictivos, el Ayuntamiento prepara unas cuentas para 2013 que crecen
  • Por primera vez en muchos años, aumentan las previsiones presupuestarias y las inversiones municipales con recursos propios, sin tener que acudir al crédito

  • El Equipo de Gobierno presenta un Presupuesto de 731.301.453’54 euros, lo que supone un incremento del 2’2% respecto al año anterior

MÁS FOTOS
Tras cuatro años de presupuestos restrictivos, el Ayuntamiento prepara unas cuentas para 2013 que crecen - (foto 2)

Después de 4 años consecutivos de Presupuestos restrictivos, el proyecto elaborado por el Equipo de Gobierno para el ejercicio 2013 contempla un crecimiento, que será del 2’2%. La Alcaldesa Rita Barberá ha presentado esta mañana las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene, y ha mostrado su satisfacción por este crecimiento de los presupuestos que, ha asegurado, “permite atisbar un cierto optimismo”.

“Aunque estemos hablando de un incremento moderado, de apenas el 2’2% –ha explicado Barberá- volvemos a presentar un Presupuesto al alza, que crece. Y lo más importante –ha subrayado- es que lo hace con arreglo a recursos propios”. En efecto, por primera vez en muchos años en la historia financiera del Ayuntamiento, no será necesario acudir al crédito ni solicitar operaciones de préstamo, dado que el crecimiento presupuestario es fruto del ahorro. “Y ello –ha matizado la Primera Edila- en medio de esta situación de crisis que vivimos, lo que da mayor valor aún al pequeño incremento del nivel de inversiones”.

Esta tendencia se confirma, si se observan las cifras presupuestarias de los últimos años: 771 millones de euros que se presentaron en 2008, 799 millones en 2009, 728 millones en 2010, y 715 millones en 2011. En esta ocasión, la tendencia a la baja se invierte, “y ese moderado crecimiento –ha subrayado la Alcaldesa- nos dice, con todo rigor y prudencia, que estamos en el buen camino de la gestión de los recursos públicos”. “Llevamos varios años elaborando unos Presupuestos realistas y muy austeros, con el objetivo final de sanear las cuentas y contribuir al primer objetivo de la política española actual: reducir el déficit”.

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Barberá ha defendido las cuentas preparadas para el año que viene, “unas cuentas realistas, coherentes, responsables y comprometidas”, y ha subrayado el “hincapié que hacemos en la disciplina presupuestaria, tanto propia como de las empresas”. Tal como ha asegurado la Alcaldesa, “la prioridad absoluta son las políticas sociales y el mantenimiento de la calidad de los servicios”.

Las cifras globales del Presupuesto Municipal para 2013 son las siguientes: 731.301.453’54 euros (lo que supone un incremento del 2’2% respecto al año anterior), y 787.189.715’97 euros para el Presupuesto Consolidado –que incluye Organismos Autónomos y Empresas Públicas), con un aumento del 0’4%.

Antes de detallar los contenidos del proyecto presupuestario, la Alcaldesa ha ofrecido una panorámica general del destino de las partidas que, ha explicado, se basan en la voluntad de garantizar la atención a las personas y la calidad de los servicios. El 83% del Presupuesto se destina a este fin: 151’2 millones de euros a asistencia directa a ciudadanos y familias, 108’5 millones a políticas de seguridad y protección, 72 millones a mejoras de la movilidad urbana, 10’2 millones a promoción comercial, económica y turística. “Y todo ello, con los impuestos congelados y facilitando los trámites administrativos”.

EL PRESUPUESTO, PASO A PASO
Los Ingresos previstos son los citados 731.301.453’54 euros, y su crecimiento de 2’2%. Dicho aumento viene dado por el incremento de las transferencias por la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, que suponen 319 millones de euros (56’7 millones más); los 300 millones de ingresos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), un 4’1% por la subida que obliga la Ley; y el incremento de los precios públicos en un 2’9%.

La Alcaldesa, no obstante, ha renovado su convencimiento en la idoneidad de “dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos”, lo que se refleja en la congelación de los impuestos que dependen directamente de la decisión municipal. Por ello, los ingresos por impuestos indirectos decrecen en un 10%, y los de los directos (salvo el IBI) caen en un 7% de media (IRPF, IAE, Vehículos…)

El capítulo de Gastos muestra también un crecimiento, pero muy moderado, apenas del 2%, básicamente debido a los gastos por mantenimiento de las instalaciones, dado que las partidas de Personal vuelven a bajar por tercer año consecutivo; concretamente, 4’9 millones menos: de los 244 millones del año pasado a los 239 previstos para 2013 (el 32’7% del Presupuesto total). La explicación es la reducción de la plantilla municipal (en 373 plazas, por jubilaciones, reajustes, amortizaciones y vacantes).

Sí crecen los gastos corrientes, hasta los 318’8 millones de euros (un 5’3% más), puesto que, pese al descenso radical de los gastos no productivos, el aumento de instalaciones y equipamientos públicos incrementa los gastos de mantenimiento. “El Ayuntamiento levanta cada mañana la persiana de 522 edificios, y más de 700 jardines y otras dotaciones”, ha explicado la Alcaldesa, quien ha matizado que “no falta ninguna instalación fundamental en ningún barrio”. Además, incide la subida de las tarifas de las energías (electricidad, gas…) pese al descenso del consumo.

Finalmente, se contabilizan como gasto los 18 millones de euros derivados del incremento del IBI que, tal como determina la Ley, deben destinarse al pago a proveedores, más otros 3 millones previstos como Fondo de Contingencia: 21 millones en total.

TRABAJAR CON RECURSOS PROPIOS, SIN AUMENTAR LA DEUDA
En este sentido, la Alcaldesa ha subrayado el efecto de los Planes de Austeridad adoptados hace varios años, “con los que hemos logrado importantes ahorros, que son los que nos permiten poder valernos hoy de recursos propios”.

Se ha reducido alrededor de 27 millones de euros de gastos no productivos. De ellos, 4’7 millones, en ahorro de suministros postales. También ha destacado Barberá el descenso en el consumo eléctrico, en nada menos que un 36% desde 2009, lo que ha compensado el incremento del kilowatio (en un 28’75%). “Si no, la factura habría subido 8’8 millones de euros más”, ha asegurado. A ello se suma otro millón de ahorro en material de oficina, telefonía y combustible; y una reducción de las subvenciones a los Grupos Municipales (del 20%), o a entidades vecinales (20%).

La Alcaldesa ha destacado que se ha reservado un buen montante de los gastos a las políticas de atención a las personas, mantenimiento de las delegaciones y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, seguridad y dinamización económica.

Para Atención Social y Ciudadana se destinan 86 millones de euros (29’5 millones a Bienestar Social; 5’4 millones, a Incentivación del Empleo; 12’5 millones, a Educación y Universidad Popular; 13’5 millones a Deportes; 2’2 millones a Juventud; y 16’5 millones a Cultura). Para Mantenimiento de las Delegaciones, 171 millones de euros, casi un tercio para Residuos Sólidos y Limpieza (54’5 millones de euros) y algo más para Circulación y Transporte (69 millones de euros). Además, se destinan 20’8 millones para Parques y Jardines; 1 millón para Playas; 12’3 para Ciclo Integral del Agua; 3 para Coordinación de Obras; y 500.000 euros para Urbanismo.

El Área de Seguridad Ciudadana dedicará a mantenimiento de los servicios y las instalaciones cerca de 9 millones de euros (8’5 para Policía Local, y el resto para Bomberos).

Y finalmente, se reservan varias partidas para gastar en iniciativas de dinamización económica: 4’2 millones a Turismo (la Alcaldesa ha destacado que la web TripAdvisor destaca Valencia este mes como uno de los 10 destinos al alza); o 340.000 euros para Relaciones Internacionales (en 2013 se prevé celebrar en nuestra ciudad la Russia Business Meeting). Asimismo, se destacan 4’2 millones para Innovación, y los 37 millones previstos para continuar con el desarrollo de la llamada administración electrónica.

MANTENER LAS INVERSIONES SIN ACUDIR AL CRÉDITO
Finalmente, la Alcaldesa ha destacado uno de los elementos clave de este Presupuesto: el mantenimiento, e incluso pequeño incremento de las inversiones, que se hará sin necesidad de acudir al crédito. Se trata, tal como se ha observado desde la Oficina Económico-Financiera Municipal, de la primera vez en muchos años en la historia del Ayuntamiento.

El presupuesto de inversiones será de 31’2 millones de euros, un 15% mayor que el ejercicio pasado. Esta cuantía servirá para el pago del Pont de Fusta (8’6 millones, dado que es un proyecto plurianual); 3’8 millones para expropiaciones y adquisición de suelo; 1’5 millones para el nuevo edificio de Tabacalera; 10’6 millones para obras de abastecimiento y gestión hídrica; 300.000 euros para alumbrado; 3’3 millones para Seguridad; 728.000 euros para Cultura; 1 millón para nuevos nichos; y 1’2 millones para Innovación (desde la puesta en marcha total de la llamada ‘Administración Electrónica’ el pasado verano, se han recibido ya 64.000 visitas, es decir, unas 414 entradas al día).

Además, se reserva algo más de un millón de euros para la empresa pública AUMSA, para actuaciones en El Cabanyal (que se suma a la reserva de presupuestos anteriores) y 10.000 euros para el proyecto denominado Seducción Ambiental.

LA APORTACIÓN AL CONSORCIO VALENCIA 2007 Y LA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA
En cuanto a los activos financieros, la Alcaldesa ha subrayado que “para quien lo escuchó con incredulidad, que sepa que se prevé la aportación del millón de euros comprometido con el Consorcio Valencia 2007”. Barberá ha recordado que en aproximadamente un mes se producirá la cesión a la ciudad por parte de la Autoridad Portuaria de los espacios que, a su vez, serán concedidos al Consorcio, lo que pondrá en marcha las acciones de impulso y dinamización de la Marina Real Juan Carlos I.

Finalmente, la Alcaldesa se ha referido a la deuda municipal, y ha anunciado que, a lo largo del próximo ejercicio, se amortizará un total de 78.688.190 euros. “No sólo no habrá más endeudamiento, sino que además lo vamos a reducir, con lo que contribuimos a no incrementar el déficit global del Estado”.

En 3 años, el Ayuntamiento habrá amortizado 256 millones de euros, y a finales de 2013, los porcentajes de deuda municipal retornarán a los niveles de finales de 2011, el 114%, el que había antes de acudir al crédito de 180 millones facilitado por el Gobierno para afrontar el pago a proveedores.

“En estos momentos estamos al corriente en el pago a los proveedores y a la Seguridad Social, algo que no todos pueden asegurar”, ha subrayado la Primera Edila. “Y liquidaremos de nuevo con superávit, como cada año, cumpliendo el principio de Estabilidad Presupuestaria”.

La Alcaldesa ha concluido su intervención, señalando el “cambio de tendencia respecto a los presupuestos de los últimos años”. “Tenemos unas previsiones moderadas al alza, que nos permitirán cumplir los compromisos”, ha afirmado. “Mantenemos la austeridad, la responsabilidad, el saneamiento de las cuentas y la solvencia –ha concluidos- y situamos a Valencia en la avanzadilla de las ciudades con mayor capacidad para salir de la crisis”.

El Proyecto Presupuestario del Ayuntamiento para 2013 ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, y será debatido en la sesión plenaria de la Corporación convocada para el viernes de la próxima semana, 23 de noviembre.

Subir