elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

55 personas mayores dependientes son asistidas cada día en el centro municipal “La Amistad”

55 personas mayores dependientes son asistidas cada día en el centro municipal “La Amistad”
  • La Concejala Ana Albert ha participado hoy en los actos con motivo del XI aniversario del centro, que atiende a afectados por trastornos cognitivos

  • La Delegada de Bienestar Social ha compartido, también hoy, un Acto de Hermandad con usuarios del Centro de Actividades de Benimaclet

MÁS FOTOS
55 personas mayores dependientes son asistidas cada día en el centro municipal “La Amistad” - (foto 2)

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presidido esta mañana los actos con motivo del undécimo aniversario del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “La Amistad”.

Este servicio municipal, pieza central de la gestión dirigida a las personas de más edad, se localiza en un ya emblemático edificio de forma triangular, sito en la calle de Yecla. Sobre una superficie global de 1.616 m2, distribuidos en planta baja y tres alturas, se ofrecen servicios que van desde lo sanitario, a lo asistencial y cultural: un Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, despachos, una sala-taller, otra sala de uso múltiple, una cafetería, y una biblioteca pública, la biblioteca municipal ‘Padre Tosca’.

La Directora del Centro, Carmina Albiol, ha recibido a la Concejala Albert, y la ha acompañado en un recorrido por las distintas dependencias del centro. Cada día se atiende aquí a 55 personas dependientes, varias de ellas afectadas por distintos trastornos de mayor o menor deterioro cognitivo, entre ellos, el Mal de Alzheimer. Los usuarios participan en actividades de estímulo y tratamiento de carácter individual, así como en propuestas colectivas, como talleres paseos y visitas culturales.

Con motivo del onceno aniversario del Centro, se ha expuesto un tapiz textil titulado ‘Las cuatro estaciones’, obra de los asistentes a los talleres de manualidades, así como una muestra de dibujos realizados por José Andrés, usuario del centro. Posteriormente, los asistentes han podido disfrutar de una actuación musical, en la que han estado acompañados por la Concejala Ana Albert.

“La Amistad” es un centro municipal gestionado por la firma Sercoval, cuya construcción supuso una inversión cercana a los 3.600.000 euros (alrededor de 600 millones de las antiguas pesetas, la moneda oficial entonces). La Alcaldesa Rita Barberá inauguró las instalaciones, en un acto en el que aseguró que la puesta en marcha del centro se había realizado “desde la proximidad, desde la voluntad de estar al lado de los ciudadanos”.

Además de las atenciones para los usuarios enfermos, “La Amistad” ofrece también servicios de rehabilitación, podología, baño, así como comedor, tanto para los asistentes, como para la población mayor del barrio.

Ana Albert ha destacado la importancia de que los poderes públicos impulsen y respalden este tipo de servicios especializados, y ha subrayado la necesidad de que los vecinos de mayor edad puedan disfrutar de una última etapa de sus vidas acompañada y de calidad.

Precisamente, a primera hora de la tarde de hoy, Albert ha tomado parte en otra actividad programada con personas mayores, concretamente con los usuarios del Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de Benimaclet, con quienes ha compartido un Acto de Hermandad, que se ha celebrado en la pedanía de El Palmar.

Subir