elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal solicitará al Estado 130 millones de euros en las enmiendas a los Presupuestos Generales

El gobierno municipal solicitará al Estado 130 millones de euros en las enmiendas a los Presupuestos Generales
  • La Concejala de Educación ha explicado en el Pleno que se mantiene la calidad del servicio con menor coste

El Vicealcalde Alfonso Grau ha anunciado hoy en la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Valencia solicitará al Estado unos 130 millones de euros a través de las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales para lograr 32 millones de euros adicionales y modificar algunas partidas con un incremento de 98 millones de euros.

Así, según el texto aprobado en el Pleno, “el Gobierno Municipal, como viene haciendo en ejercicios anteriores y previo estudio detallado de los Presupuestos Generales del Estado, solicitará a través del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la inclusión o la modificación, que en forma de enmiendas, se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado, en su periodo de trámite parlamentario dedicado a mejorar la calidad de vida, la creación de puestos de trabajo y las inversiones que ayuden a modernizar nuestro tejido productivo y hacerlo más competitivo para mejorar el bienestar de sus ciudadanos”.

Alfonso Grau ha presentado esta propuesta ante la moción que han defendido conjuntamente el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabauig, y el del Grupo Compromís, Joan Ribó, para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación “a rectificar urgentemente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 para que se incrementen, o en su caso se incluyan, partidas dedicadas a inversiones productivas que ayuden a dinamizar la economía y generar empleo en Valencia y su área metropolitana”.

En su intervención, Calabuig ha lamentado que según estos presupuestos las inversiones del Estado en Valencia se van a reducir un 43%, lo que incrementará en 2.500 la cifra de personas sin empleo”, mientras que Ribó ha solicitado que la inversión prevista para la ciudad de Valencia se adecue tanto a su población como a su aportación al Producto Interior Bruto”.

Ante esta solicitud conjunta, respaldada por el Grupo Municipal Esquerra Unida, el Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado que el Equipo de Gobierno está elaborando, como en años anteriores y al margen del color político del Ejecutivo Nacional, “modificaciones razonables” de los Presupuestos Generales que se tramitaran a través del Grupo Popular del Congreso de los Diputados.

LA INVERSIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL PARQUE CENTRAL ESTÁ GARANTIZADA
Ante las reivindicaciones de los Grupos Municipales de la Oposición ha solicitado “rigor y criterio”, y ha aclarado que, por ejemplo, los accesos de la A3 y la A7, parados durante años, se están ejecutando, y que la Sociedad Parque Central tiene el dinero que precisa para ejecutar la primera fase, que es la única que se puede llevar a cabo porque está libre de infraestructuras ferroviarias.

El Vicealcalde ha detallado que la modificación de 98 millones de euros que solicitará el Gobierno Municipal incluye 76 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, que se revindicarán junto con la Generalitat Valenciana.

Las propuestas de enmiendas también contemplan, entre otras, inversiones para la V21 y la A3, para el soterramiento de las vías férreas en Serrería, para la regeneración de las playas y para la reducción del tipo impositivo de las fallas.

Por otra parte, en el Pleno también se ha debatido una propuesta presentada por el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “para que el Ayuntamiento, como institución que representa la totalidad de la ciudadanía, no participe de forma obligatoria en las ceremonias religiosas vinculadas a las tradiciones civiles”.

La moción defendida por Sanchis ha contado con el respaldo del resto de grupos políticos de la oposición aunque finalmente ha sido rechazada. En el debate, vinculado al hecho de que el portador de la Senyera en los actos del 9 d’Octubre tiene que asistir al Te Deum religioso, el Vicealcalde Alfonso Grau, ha defendido el respeto de las tradiciones, y ha recordado que la Alcaldesa de Valencia es la que tiene la potestad de elegir a dicho portador.

Subir