elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos participa mañana en la UCV en una jornada de estudio sobre Derecho Penal Canónico

  • A las 11.30, en la sede de San Juan y San Vicente

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede, monseñor Juan Ignacio Arrieta, participará mañana, martes, en Valencia, en una jornada de estudio sobre el Derecho Penal Canónico organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que dará comienzo a las 11.30 horas, en la sede de San Juan y San Vicente de la UCV.

En su intervención, monseñor Arrieta analizará “el proyecto de revisión del libro VI del Código de Derecho Canónico en el que, bajo el título 'De las sanciones en la Iglesia´, se abordan, entre otras cuestiones, los delitos y penas en general y las penas para cada uno de los delitos, entre ellos, contra la religión y unidad de la Iglesia, contra las autoridades eclesiásticas y la libertad de la Iglesia, sobre la usurpación de funciones eclesiásticas, y delitos contra la vida y la libertad del hombre”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

La jornada, que contará con la asistencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, va dirigida a profesores y alumnos de la Facultad de Derecho Canónico y a “toda persona interesada en el tema”, según las mismas fuentes.

Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru
El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, nacido el 10 de abril de 1951 en Vitoria, es Doctor en Derecho y en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (desde 1984), decano de su Facultad de Derecho Canónico (1984-1993; 1995-1999) y director de la revista Ius Ecclesiae (1989-2001).

Igualmente, fue director-fundador del Instituto de Derecho Canónico San Pío X de Venecia (2003-2007) y vicepresidente electo de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo (2004-2011).

Monseñor Arrieta es prelado canonista de la Penitenciaria Apostólica, Juez del Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano, Consultor y miembro de Congregaciones y Comisiones de la Curia Romana.

Además, es autor de cerca de doscientas publicaciones sobre Derecho canónico, Derecho Eclesiástico y Derecho Vaticano entre ellas, el tratado de Diritto dell’organizzazione ecclesiastica (1997), el Codice di norme Vaticane (2006) y Codice di Diritto Canonico e Leggi complementari (2004, 2007, 2010).

El 15 de febrero de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el 12 de abril de 2008 Obispo titular de Civitate.

Subir