elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace en Valencia la asociación para profesionales de la educación en museos y patrimonios

Nace en Valencia la asociación para profesionales de la educación en museos y patrimonios
  • AVALEM se creó en junio de este año con el objetivo de ser un verdadero puente de comunicación, colaboración e intercambio de experiencias con otros museos, asociaciones y colectivos, y saldrá a la luz pública el próximo 18 de octubre.

El próximo 18 de octubre se presenta en el Palau de Cerveró la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), colectivo creado por estudiantes y profesores de la 11° edición de la diplomatura Educación Artística y Gestión de Museos, impartida por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).

La asociación nace en junio de este año de la mano de los directores de este posgrado, Román de la Calle –actual presidente de AVALEM- y Ricard Huerta, quienes han sido verdaderos referentes de la educación artística y que cuentan con una reconocida trayectoria en el ámbito museístico.

AVALEM busca ser un punto de encuentro entre profesionales afines, tanto en museos como en centros culturales y de esa manera ser un verdadero puente de comunicación, colaboración e intercambio de experiencias con otros museos, asociaciones y colectivos. Otro de sus objetivos es promover la educación artística y la difusión y conocimiento de los fondos de la Comunidad Valenciana, así como reivindicar la -en general- desconocida figura del educador de museos y contribuir a su formación teórico-práctica y relación con otros profesionales del ámbito museístico.

Al respecto, esta asociación tiene el orgullo de haber comenzado su andadura realizando algunas de sus socias un proyecto que está teniendo muy buena acogida: el taller didáctico de la exposición Cal•ligrafies de la Malatia. Lletra de Metge, comisariada por Ricard Huerta, que puede visitarse hasta el 2 de noviembre en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. El taller ofrece diversas actividades destinadas a que el público de todas las edades pueda sumergirse en el complejo mundo de la escritura médica, entendida como arte visual, aprendiendo a través de la participación en las mismas y, sobre todo, a través del juego.

AVALEM será presentada el próximo jueves 18 de octubre a las 11:00 horas en el Palau de Cerveró (Plaza Cisneros 4), por el Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, además de los siguientes integrantes de la asociación: Román de la Calle (presidente), Ricard Huerta (secretario), Regina Fuentes (tesorera) e Isabel Puig (en representación de los socios fundadores). También se realizará un acto de presentación el 8 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística, en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (Campus dels Tarongers).

Subir