elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los honores a la Reial Senyera centrarán los actos del dia 9 d’Octubre

  • El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, ejercerá de abanderado

  • El emblema se expondrá el sábado en el Salón de Cristal

La ciudad de Valencia, Cap i Casal de la Comunitat Valenciana, celebra un año más el 9 d’Octubre, fecha identitaria de su constitución como pueblo, y efeméride de la entrada de Jaume I, el monarca fundador, y su reconquista. La conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana, que tendrá su punto culminante el próximo martes, día 9, comenzará ya este fin de semana con diferentes actos festivos que girarán, como es tradicional, en torno a la Reial Senyera, compendio de la historia común de todos los valencianos.

El primero de los actos festivos dará comienzo mañana sábado, a las 20:30 horas, con las tradicionales Embajadas Mora y Cristiana en las Torres de Serranos, cita a modo de proemio a la Entrada del día 9. Al día siguiente, domingo, 7 de octubre, el Palau de la Música acogerá el concierto de la Banda Municipal, que tendrá su seguimiento al día siguiente, víspera del festejo, con otro concierto, en este caso, protagonizado por la Orquesta de València.

Los primeros minutos de la jornada del 9 d’Octubre estallarán en el cielo de Valencia con los disparos del Festival de Pirotecnia que organiza la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento. Será a las 00:00 horas del día 9, en la noche del sábado al domingo.

CONVOCADOS, UN AÑO MÁS
Y así, un año más, los valencianos estamos convocados a celebrar nuestra identidad común y nuestra presencia y huella a lo largo de la Historia. La Reial Senyera, símbolo de este común devenir, centrará los actos que, de nuevo en esta ocasión, incluyen un homenaje especial desde la víspera. Por segundo año consecutivo, la enseña será expuesta en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, a partir del lunes día 8 a las 11:00 horas, y allí, valencianos y visitantes podrán acercarse para contemplarla y rendirle homenaje.

La mañana del martes comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11’45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Archivo Municipal, y a las 12’00 en punto, bajará la Real enseña, símbolo de unidad y convivencia, con honores de ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, muestra de su dignidad.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, asistida en los cordones por tres Ediles y el Secretario de la Corporación.

HOMENAJE AL REY JAUME I
La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, diputados autonómicos y de Las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, Corporación Municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.

La procesión cívica saldrá desde la plaza del Ayuntamiento, y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se celebrará un Te Deum. Al término del oficio religioso, la Real Senyera saldrá por la Puerta de la plaza de L’Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del rey Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con honores de ordenanza y entregada al Archivo Municipal. La custodia del emblema concluirá con el disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Martí.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16’00 horas con una Dansà Popular en la plaza de la Virgen, al que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Subir