elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los barrios de Benicalap y Campanar contarán en marzo con unas nuevas dependencias policiales

Los barrios de Benicalap y Campanar contarán en marzo con unas nuevas dependencias policiales
  • La Alcaldesa visita las obras de este nuevo edificio “que primará la funcionalidad, y la eficiencia energética y de recursos naturales”.

MÁS FOTOS
Los barrios de Benicalap y Campanar contarán en marzo con unas nuevas dependencias policiales - (foto 2)
Los barrios de Benicalap y Campanar contarán en marzo con unas nuevas dependencias policiales - (foto 3)
Los barrios de Benicalap y Campanar contarán en marzo con unas nuevas dependencias policiales - (foto 4)

Los barrios de Benicalap y Campanar contarán con unas nuevas dependencias para albergar la 5ª Unidad de Distrito de la Policía Local, denominada la Unidad de Trànsits. Este edificio de 2.400 metros cuadrados, que actualmente se encuentra en obras, ocupará una parcela situada entres las calles Castellonet, Alfara del Patriarca, En proyecto y San José de Pignatelli, y estará en servicio el próximo mes de marzo.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y acompañada por el Concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha visitado hoy estas obras que ejecuta, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, la mercantil Grupo Bertolín. S.A.U.

El nuevo edificio, diseñado para una plantilla de unos 200 policías, albergará servicios de aparcamiento, oficinas de atención al ciudadano y administrativas, así como vestuarios y gimnasio para el personal. El presupuesto total de la obra, incluyendo el proyecto, la dirección y la construcción, asciende a 3.112.079,99 euros.

Por lo que respecta al diseño del nuevo equipamiento, la Alcaldesa ha destacado “que primará la funcionalidad, y aunará la modernidad y la eficiencia energética y de recursos naturales”. Así, tras comprobar la evolución de las obras, ha explicado que para el ahorro de energía se emplearán “recursos activos y pasivos”, ya que se combinará un diseño basado en la orientación del edificio, proyectando cada fachada en función de su posición respecto del sol, junto con sistemas de iluminación inteligente y el soleamiento natural de casi todas las estancias.

Además, para generar energía se ha integrado un sistema geotérmico, que aprovechará la energía del subsuelo (diferencia de temperaturas), lo que producirá un ahorro del consumo energético y de la emisión de gases a la atmósfera que se ha estimado en un 40% menos, respecto a un edificio similar que se limite a cumplir la normativa.

Para el ahorro de recursos naturales, se han utilizado parte de los elementos constructivos reciclados, y se prevé la instalación de varios sistemas de ahorro de agua potable, desde reductores de consumo hasta un plan de reutilización de aguas grises, de manera que sumando todos las técnicas se estima un ahorro anual para una ocupación completa de la plantilla de unos 6,1 millones de litros de agua.

Este sistema, junto con el de recogida de aguas pluviales, se empleará para el riego de la parcela, en la que quedarán espacios verdes, reduciendo de este modo el consumo de agua potable para este fin.

En cuanto a la distribución del edificio, Rita Barberá ha explicado “que atenderá a las necesidades de la Policía Local”. Así se han planteado recorridos y espacios independientes para la atención al público, la atención a denunciantes con total privacidad, especialmente a mujeres y se mantendrá separada, desde el acceso, la zona de detenidos.

Finalizada la visita, la Alcaldesa ha recordado que para el actual Equipo de Gobierno Municipal, “la seguridad ciudadana es una auténtica prioridad”, y ha resaltado que una prueba de ello es que, cuando finalicen las obras hoy visitadas, a falta del edificio de la Primera Unidad, en el Centro Histórico, “el 90% de las infraestructuras policiales de la ciudad estarán renovadas y conformarán una red de equipamientos moderna, cercana y accesible”.

Rita Barberá ha aprovechado la ocasión para hablar del “importante esfuerzo destinado a mejorar la seguridad ciudadana”, y ha recordado que la Policía Local de Valencia fue la primera en incorporar la tecnología más innovadora a la seguridad, mejorando el servicio, la gestión y generando más ahorro.

Por su parte, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha resaltado las 865.864 actuaciones realizadas por la Policía Local en el año 2011, ha coincidido con la Alcaldesa en la tesis “de que invertir en seguridad es hacerlo en el bienestar de los ciudadanos”.

Subir