Divendres 18 de Agost de 2017

-Expertos advierten que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si quiere competir con el resto de Europa” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
08/08/2012 | elperiodic.com  

Expertos advierten que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si quiere competir con el resto de Europa”

1 comentario
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Hidalgo ha afirmado que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si queremos competir con el resto de Europa”.

Hidalgo ha ofrecido hoy la ponencia “Innovación tecnológica y productividad” en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra en Santander.

“España sufre un retraso en innovación tecnológica con los países competidores de nuestro entorno”, ha añadido. Según el catedrático “hemos de ser conscientes de que entorno al 70 o al 80 por ciento de nuestros productos exportados van a Europa, por lo que esa situación debe cambiar”. “No es que en España no se tomen medidas específicas en pro de la innovación sino que no existe una cultura de la innovación, objetivo complejo que cuesta mucho más tiempo conseguir”, ha afirmado.

Tres han sido los ejes sobre los que ha girado la ponencia del Catedrático de Organización de Empresas. El primero es la caracterización de la innovación tecnológica de los que ha expuesto sus elementos principales. Igualmente ha analizado del cómo la innovación tecnológica puede influir en la productividad, tanto de una empresa como de un país. Finalmente, este especialista ha reflexionado sobre la necesidad del establecimiento de políticas tecnológicas, fundamentalmente en el sector industrial, por parte de los gobiernos y también por parte de las propias empresas.

La innovación tecnológica se asienta, según Hidalgo, en dos elementos “esenciales”. El primero es poder caracterizar la transformación de ideas “en productos y servicios que sean comercializables y competitivos”. Lo interesante para este profesor universitario no es que las empresas españolas sean capaces de colocar sus productos en el mercado interno “sino, sobre todo, en los externos”. El segundo elemento es “identificar los factores de éxito” que pueden ayudar a las empresas a conseguir los productos anteriormente citados.

En opinión del catedrático, sin un “acuerdo coordinado” entre los distintos agentes sociales y económicos será “muy difícil” que España logre alcanzar a sus competidores europeos. “Deberían adoptarse medidas internas por parte de las empresas como el apoyo al trabajo en equipo, la motivación a la innovación al trabajador, la identificación de oportunidades de innovación o la puesta en práctica de esquemas de planificación para innovar”, ha añadido.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

 
talolathu
Hace unos años la Argentina vivio una situación paresida a la que actualmente vive España donde la clase media vivio una periodo critico debido ala metodologia economica a la que fue sometida, esto en lo que se refiere a las privatizacones a los auxilios a la banca, producto del proceso capitalista neo-liberal. españa deberia tomar ejemplo de la Argentina, de venezuela y de otros paises de latinoamerica, los cuales han ido superando paulatinamente los destrozos que causo el capitalismo, favoreciendo primeramente a los mas necesitados. España deberia buscar aliados quienes tengan en mente al ser humano y no el capital pues al fin y al cabo ¿quienes deben ser los beneficiarios de cualquier politica aplicada por el estado, sino su población mas necesitada la que al fin y al cabo es la que construye pais con el sudor de su frente, con sus impuestos,con su nacionalismo. señores gobernantesEspañoles ponganse las manos en el corazón?;¿sera que ya no es suficiente de tanto amor al dinero?
Enviado el 09/08/2012    
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
12/08/2017 - La Palestra
Una gestión de elevado sobrecoste
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil