elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico crea el área asistencial cardiovascular para ofrecer una atención integral a estas patologías

  • Integra los recursos de asistencia, docencia y investigación

  • Permite una eficiencia en los recursos y rapidez en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha creado el Área Asistencial Cardiovascular, un área que integra todos los recursos asistenciales, docentes y de investigación relativos al corazón y grandes vasos. En concreto, se integran en esta área los servicios clínicos de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Radiología Intervencionista, Medicina Vascular y Pié Diabético, Unidad de Lípidos, Cuidados Críticos y Enfermería. A partir de ahora estos servicios se unen orgánica y funcionalmente con una estrecha colaboración entre los profesionales.

El objetivo principal es ofrecer la más alta calidad en la atención de los pacientes con cualquiera de las múltiples enfermedades cardiovasculares que puedan presentar, así como ser líder en la investigación cardiovascular y análisis y valoración de nuevas tecnologías.

Con esta Unidad se pretende optimizar la actividad, extremar la eficiencia y servir de banco de análisis y valoración de tecnologías antes de su incorporación a las carteras de servicios del Departamento de Salud y de otros hospitales de los que el Clínico es referencia.

Esta nueva Área de Asistencia Cardiovascular permitirá eliminar las redundancias y aumentar el aprovechamiento de los recursos.

Valoración Interdisciplinar
El Área dispone de guías de actuación y procedimientos normalizados y realizará una valoración interdisciplinaria de casos para los que no hay guía aprobada. La creación de este “equipo del corazón” permite que en situaciones clínicas difíciles de pacientes en las que la experiencia es limitada y no hay una alternativa terapéutica claramente superior a las demás, sea posible una valoración conjunta de diferentes especialistas, estableciéndose una indicación óptima.

En el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ya hay una organización con objetivos similares. Ambos hospitales han colaborado activamente y comparten algunos programas asistenciales, a fin de mejorar la calidad y la eficiencia de determinadas técnicas y procedimientos.

Un 13'5% de los ingresos anuales
Las enfermedades cardiovasculares representan en la actualidad y en las sociedades occidentales uno de los mayores retos de la medicina y la salud. En el Hospital Clínico de Valencia suponen un 13'5% de los ingresos anuales. Las patologías más importantes son la enfermedad coronaria (infartos de miocardio, angina de pecho, muerte súbita), la insuficiencia cardíaca, y la fibrilación auricular (arritmia). Se trata de enfermedades que se caracterizan por un número elevados de ingresos hospitalarios y mortalidad.

La prevención es fundamental en la enfermedad coronaria, a través del control de los factores de riesgo cardiovasculares (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia), aún así, el envejecimiento progresivo de la población y el mejor tratamiento de los síndromes cardiológicos agudos, nos conducen hacia un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares crónicas.

Subir